Logo Computerhoy.com

Espectacular ensamblaje del cohete europeo Ariane 6, en el puerto espacial Europa (vídeo)

El ensamblaje del cohete espacial europeo Ariane 6, en el puerto espacial Europa (vídeo)
European Space Agency (ESA)

La Agencia Espacial Europea (ESA) lleva casi una década desarrollando el Ariane 6, el cohete espacial europeo que competirá con las naves espaciales más avanzadas de Space X, la NASA, y otras agencias espaciales públicas y privadas. Esta semana la ESA ha publicado un espectacular vídeo en donde podemos ver el ensamblaje automatizado y el lanzamiento del Ariane 6 en el Puerto Espacial Europa, en la Guayana Francesa (América del Sur).

La principal característica del Ariane 6 es que se emsambla en el momento del lanzamiento, en pleno puerto espacial. Esto hace más fácil (y más barato) el transporte del cohete, a la par que más espectacular. Resulta impactante ver como se van ensamblando las diferentes componentes de forma automatizada, en un nave espacial que tiene 70 metros de altura.

En este vídeo puedes ver todo el proceso, incluyendo cómo será el futuro lanzamiento del Ariane 6. Merece la pena verlo completo, porque es espectacular:

El proyecto cuenta con participación española, como socio fundador de la ESA. España es actualmente el quinto país que más dinero aporta, el 6% del presupuesto. Francia y Alemania suman casi el 50% de todo el presupuesto de la Agencia Espacial Europea.

El Ariane 6 es el cohete espacial más avanzado de la ESA, que actualmente es líder mundial en la puesta en órbita de satélites. En construcción desde 2014, cuando se aprobó el diseño final, el Ariane 6 permitirá poner satélites en el espacio a un precio más barato, y con una mayor carga.

El objetivo es poner en órbita de transferencia geoestacionaria una carga de hasta 6,5 toneladas, a un coste de 70 millones de euros, con 9 lanzamientos al año, a partir de 2020.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Además se están desarrollando dos versiones más avanzadas, Ariane 62 y 64, que podrás transportar dos satélites al mismo tiempo, y una carga máxima de 11,5 toneladas.

El objetivo final es que el proyecto Ariane 6 pueda transportar astronautas. La ESA ha anunciado que va a poner un robot en la Luna en 2025, y pretende establecer una base minera desde la que minar regolito, un mineral del que se puede extraer agua y oxígeno, indispensable para establecer una base permanente en la Luna.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.