Skip to main content

Estas son las cosas que peor huelen, según la ciencia

Rafflesia arnoldii

06/08/2018 - 10:56

¿Hay una forma de clasificar los olores más repulsivos y ordenarlos en una lista? De momento, es algo que queda a juicio de cada uno, ya que la percepción de cada persona es única, pero parece que la comunidad sí se ha puesto de acuerdo sobre cuáles son las cosas que peor olor desprenden. 

No, no han puesto a un grupo de voluntarios a oler diferentes objetos, elementos, plantas y... otras cosas para determinar cuáles son los peores olores del planeta. Bueno, en parte. Y es que, un estudio de la Universidad de Berkeley, en California, realizó hace unos años un estudio en el que se examinaron las 1.500 propiedades de 150 moléculas diferentes para establecer una relación entre el placer de un olor y las propiedades fisioquímicas de las propias moléculas.

Así, determinaron cómo la organización de las moléculas es la que determina un olor... u otro. Las moléculas compactas y ligeras del limonero producen un olor cítrico, mientras que las moléculas de butanol, dispersas en electrones y separadas entre sí, tienen un olor a madera podrida. 

Además, en el estudio se apuntó a que la evolución es algo que marca el desarrollo de los olores, ya que los olores más desagradables alejan a los depredadores, pero también pueden acercar a insectos para favorecer la polinización (es lo que ocurre con la Titan Arum, la planta que huele a cadaver).

Claro está, también pusieron a un grupo de ''expertos en olores'' a trabajar, y el resultado de la investigación determinó que estos son los peores olores del planeta... y de nuestra constelación.

Durián

La durián es una fruta que, en algunos países, está considerada como la reina de las frutas, pero que unas glándulas olfativas poco entrenadas pueden percibir como el olor de un animal muerto.

El sabor es muy dulce, pero claro, el sabor depende mucho del olor que estamos percibiendo. Para que os hagáis una idea, está prohibida en muchos aeropuertos, hoteles y el transporte público... y una posible fuga de gas en la Universidad de Melbourne (porque se filtró el olor en los conductos de aire acondicionado) provocó una evacuación masiva.

Durián

Rafflesia arnoldii

Se trata de una flor que, igual que la Titan Arum, desprende un olor asqueroso. Es preciosa y se encuentra protegida, ya que está en peligro de extinción, y el motivo por el que huele tan mal no es otro que el de atraer a las moscas carroñeras para que se posen y, posteriormente, realicen la polinización.

Se encuentran en el sudeste de Asia y es la flor nacional de Indonesia, así como la flor más grande del mundo con su más de un metro de diámetro. ¿Por qué es más asquerosa que la Titan Arum? El motivo es que, mientras la primera solo florece una vez cada década, la Rafflesia arnoldii florece cada pocos meses y dura unos cuatro o cinco días.

Su olor se ha descrito como una mezcla entre un cadáver en descomposición, pescado podrido y calcetines sucios. Vamos, para ir y encontrarse un campo plagado de estas maravillas.

Vieux Boulogne

No tenemos que comernos una flor, pero el queso vieux boulogne.... sí, si pasamos el filtro de su tremebundo olor, claro. Parece que este queso está delicioso, pero se realizó un experimento en el que una nariz electrónica analizó su olor y dio positivo en infecciones urinarias y tuberculosos.

Delicioso.

Un excremento antiguo

No hace falta describir esto. El de los excrementos es uno de los olores más inmundos, sobre todo dependiendo del tiempo que haya pasado y de la alimentación del sujeto.

Unos investigadores descubrieron unas letrinas del siglo XIV en el castillo de Odense y descubrieron que los barriles de madera aún retenían un olor bastante... bueno, medieval.

El oso melero

El oso melero, u oso hormiguero amazónico, es otro de esos olores insoportables. Como la mofeta, utiliza unas glándulas pegadas al ano para crear un olor insoportable que aleje a los depredadores.

Oso Melero

El ''problema'' es que las crías están impregnadas por dicho olor, así que, aunque sean muy monas, cuidado con ir a acariciar una si os encontráis con este mamífero.

Urano

No, ningún investigador se ha ido a Urano para oler el gaseoso planeta, pero se ha encontrado que el sulfuro de hidrógeno está presente de forma abundante en toda la atmósfera del planeta... y parece que no es un olor muy agradable.

Ver ahora: