Skip to main content

Estas son las regiones que más han contaminado el planeta de la historia

Contaminación

Andrea Núñez-Torrón Stock

18/10/2019 - 08:30

Desde 1751, la humanidad ha emitido más de 1.500 millones de toneladas de CO2. Para alcanzar nuestra meta climática de limitar el aumento promedio de la temperatura a 2° C y cumplir con los preceptos del Pacto de París, el mundo necesita reducir las emisiones con urgencia. Un argumento que sostienen algunas posturas es que aquellos países que más CO2 han emitido y que por tanto, más han contribuido al problema, deberían asumir la mayor responsabilidad a la hora de abordar el cambio climático.

Desde la plataforma de material gráfico e infografías Our World in Data han sumado las emisiones anuales de CO2 de cada país y continente a lo largo del tiempo, obteniendo datos sobre el período comprendido entre 1751 y 2017.

Así, en el presente mapa de árbol podemos apreciar por tamaños y colores podemos apreciar quiénes son los máximos culpables de estas peligrosas emisiones, causantes del calentamiento global, el derretimiento de los polos o la subida del nivel de los océanos.

Los datos nos cuentan que Estados Unidos ha emitido más CO2 que cualquier otro país hasta la fecha: con alrededor de 400 mil millones de toneladas desde 1751, es responsable del 25% de las emisiones históricas de gases contaminantes. Así, duplica los niveles de China, el segundo mayor contribuyente nacional del mundo.

Si atendemos a los 28 países de la Unión Europea (UE-28), que se agrupan aquí, ya que normalmente negocian y establecen objetivos de forma colaborativa, también es un gran contribuyente histórico con un 22% de las emisiones globales. Mientras, grandes emisores actuales, como India y Brasil, no son grandes contribuyentes en un contexto histórico.

La contribución regional de África, en relación con el tamaño de su población, ha sido muy pequeña. Este es el resultado de muy bajas emisiones per cápita, tanto histórica como actualmente.

Regiones más contaminantes

Our World in Data

Y además