Logo Computerhoy.com

Este avatar predice cuántas calorías quemas con tu forma de andar

avatar quema calorías

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Biorobótica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha desarrollado un avatar que tiene la capacidad de predecir cuántas calorías consumes dependiendo de tu forma de caminar.

Cada persona tiene una forma de andar propia que no solo condiciona sus movimientos, sino que también define la energía necesaria para desplazarse. Dado que la longitud de la zancada, la distancia que se levanta el pie del suelo y otros factores son diferentes en cada individuo, no todos quemamos la misma cantidad de calorías al caminar.

En concreto, el equipo se ha centrado en el estudio de ocho parámetros de la marcha. Para analizar su influencia en la cantidad de energía necesaria para andar, los investigadores han creado un software que utiliza un avatar robótico para predecir las calorías que se queman caminando. 

El avatar es un robot con forma humanoide compuesto por el tronco, los brazos y las piernas. A través de la aplicación es posible ajustar los diferentes parámetros para definir la manera de andar personal de un individuo, introduciendo por ejemplo la longitud y la anchura de la zancada, la inclinación del torso, la distancia entre los pies o la velocidad de la marcha. Además, también es posible simular la acción de fuerzas que empujan o tiran de la persona.

Después de introducir los diferentes parámetros, el sistema proporciona en tiempo real el número exacto de calorías que quema el individuo que camina así.

Sus desarrolladores explican que este avatar resulta especialmente útil en el sector médico, donde esta información puede ser utilizada para optimizar el diseño de prótesis o exoesqueletos y reducir el esfuerzo que tienen que hacer los pacientes para caminar.

¿Quieres adelgazar? Descubre cómo hacerlo de manera saludable con estos libros

Además, otra aplicación interesante se encuentra en el ámbito de la pérdida de peso. El avatar permite al usuario saber cómo tiene que moverse para quemar más calorías, así como conocer cuánta energía consume de más si, por ejemplo, lleva una mochila con un peso determinado. "Si su objetivo es quemar calorías, el software podría ser usado para encontrar una serie de movimientos con un alto costo metabólico", explica Salman Faraji, co-autor principal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte