Logo Computerhoy.com

Estos son los asientos más seguros de un avión en caso de accidente

Computer Hoy

Estos son los asientos más seguros en caso de accidente de avión

El accidente de avión en Colombia que se cobró la vida de 71 personas, entre ellas gran parte de la plantilla del club brasileño Chapecoense, ha sido uno de los más sonados de los últimos meses; pero no el único.

En 2016 ocurrieron 89 accidentes aéreos, con un total de 373 personas fallecidas. Pese a ello, el registro histórico de catástrofes aéreas confirma lo que hemos oído más de una vez: que el avión es el medio de transporte más seguro. La posibilidad de morir en un accidenten aéreo es de 1 en 9.737, nimia si la comparamos con la de un accidente de coche, de 1 entre 112, o la probabilidad de fallecer como peatón, de 1 entre 700.

En un solo año puede haber casi 40 millones de vuelos con miles de millones de pasajeros que no tienen incidente alguno, pero eso no es noticia, por eso cada vez que se produce un accidente de avión tiene tanta repercusión y más de uno se pregunta dónde es mejor sentare dentro de la nave para tener más posibilidades de sobrevivir, en caso de una desgracia.

¿Delante o detrás?, ¿pasillo o ventanilla?, ¿izquierda o derecha?

Antes de entrar en detalles de informes estadísticos, hay que decir que la conclusión de todos ellos es que no existe una ubicación segura común, aunque hay zonas con más muertes que otras. En el informe de la ARC (Aerospace Research Central), tuvieron en cuenta el total de siniestros aéreos registrados por la administración estadounidense, que asciende a 4.400 en el último medio siglo, y de ellos tomaron los 747 donde hubo víctimas mortales.

El 30% de los pasajeros fallecidos estaban sentados en el tercio delantero de la cabina de pasajeros, el 29% se ubicaban en el tercio trasero y el 41% estaba en la parte central, entre las alas del aparato. Es decir, las filas centrales del avión registraron mayor mortandad y las que menos las traseras.

Las 20 aerolíneas más seguras del mundo

El 40% de las víctimas mortales estaban sentadas junto a las ventanillas, mientras que el 38% daban al pasillo. Los asientos de en medio, sin ventanilla ni pasillo, concentran el 22% de los muertos. Aunque si hablamos de accidentes donde es posible evacuar el avión,  los asientos de pasillo tienen mayor probabilidad de supervivencia, así como los situados cerca de las salidas de emergencia, tal y como recoge un estudio de la Universidad de Greenwich. Tampoco hay grandes diferencia entre la zona derecha o izquierda del avión (entendidas estas mirando hacia la cabina del avión).

En informe de la ARC afirma que en la derecha se sentaron el 52% de las víctimas y en la izquierda, el 48% restante. Otro informe, este de la revista Time, afirma que las posibilidades de morir en un accidente de avión tiene menos que ver con el lugar donde una persona se sienta y más con las circunstancias del accidente. Como prueba es que hay supervivientes que se sentaron en los, supuestamente, peores sitios.

Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Aviones