Logo Computerhoy.com

Una estructura insólita ha sido encontrada bajo Hawái y puede explicar la evolución de la Tierra

centro tierra

Depositphotos

Aunque busquemos explorar el espacio, todavía hay partes de nuestro planeta que nos son extrañas y uno de los últimos descubrimientos ha despertado gran curiosidad.

A pesar de que estemos lanzando naves tripuladas al espacio y pensemos en cómo llegar a Marte, la Tierra sigue despertando misterios y los científicos han encontrado mediante ecos sísmicos unas estructuras en su interior para las que todavía no conoce explicación.

Estas zonas detectadas están formadas por roca densa y se sitúan entre el manto sólido del planeta y el núcleo fundido. Se espera que cuando se analicen ayuden a entender en mayor medida las placas tectónicas de la Tierra y los procesos de formación por los que pasó el planeta, según afirman los geofísicos de la Universidad de Maryland que realizaron la investigación publicada en Science.

La estructura detectada se sitúa bajo la cuenca del Océano Pacífico en la zona de Hawái y uno de los aspectos que han resultado más llamativos es su enorme tamaño. Pero no ha sido un trabajo fácil el dar forma a la investigación para conocer el descubrimiento.

"Al observar miles de ecos del límite del manto central al mismo tiempo, en lugar de centrarse en unos pocos a la vez, como suele hacerse, hemos obtenido una perspectiva totalmente nueva", dijo una de las investigadoras, según recoge El Español. Para analizarlos utilizaron 7.000 sismogramas de cientos de terremotos ocurridos en las últimas dos décadas y un potente software que diera forma a los datos recogidos.

Una vez detectada la anomalía bajo Hawái, afirmaron que les "sorprendió encontrar una característica tan grande debajo de las Islas Marquesas que ni siquiera sabíamos que existía antes". Ahora se abre una puerta a la investigación para averiguar qué es esa estructura y los datos que puede aportar para conocer mejor nuestro planeta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.