Logo Computerhoy.com

Estudios demuestran por qué las noticias falsas se expanden tan rápido en las redes sociales

Fake News, estafas y phishing

Se han hecho nuevas investigaciones por el creciente número de bulos o noticias falsas que ha habido en redes sociales y todo apunta en dirección a la polaridad de la opinión de la gente.

Cada día aparecen muchas noticias en internet. Algunas son ciertas y otras no, siendo estas últimas cada vez más numerosas. Ahora mismo hay información muy controvertida que favorece la desinformación y los bulos de internet no ayudan.

Justo por eso se están haciendo estudios que intentan descubrir por qué este tipo de noticias falsas se extienden tanto y tan rápido. Las investigaciones se han hecho en el MIT donde han creado una imitación de Twitter, pero con algunas personas buscando persuadir a los demás.

El resultado del estudio ha mostrado que cuando alguien se molesta en compartir información con sus seguidores se considera que es suficientemente importante para que se propague. Si no lo comparte, no se extiende esa información.

Fake news en Facebook
Gettyimages

A esto se le une la polarización de la gente. Actualmente la forma de pensar de las personas tiende a ser algo extremista. Al existir unas corrientes de ideas tan extremas, se tiende más a creer aquello que podría ser verdad de lo que realmente lo es.

Entre la capacidad del ser humano por preferir creer unas cosas sobre otras y la fuerza que tienen los influencers de dar importancia a los temas que ellos mismos comparten, se crea un batido perfecto para la propagación de bulos.

Uno de los autores del estudio, Ali Jadbabaie, ha dicho que "no importa cuán extremas sean mis creencias, dado que cuanto más extremas son, más gano al mover las opiniones de los demás, siempre hay alguien que la amplificará".

A la caza de las fake news: una guía para enfrentarse a la desinformación en internet

A la caza de las fake news: una guía para enfrentarse a la desinformación en internet

Una guía para enfrentarse paso a paso en la ardua tarea de distinguir la verdad y la información entre el océano de bulos, mentiras y fake news que puebla las redes.

Saber más

En otras palabras, si alguien tiene la suficiente fuerza (modo de pensar extremo) para creer algo y lo comunica con suficiente motivación (influencia a sus seguidores), esa opinión acabará llegando a más gente y así se extenderá su idea. Incluso si es una idea absurda.

Sin duda estamos en un momento de incertidumbre y tenemos que ir con pies de plomo con todo lo que oigamos. Intentemos luchar contra la desinformación empezando por nosotros mismos y planteándonos si nuestras opiniones influyen en la manera que tienen los demás de ver una noticia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.