Europa se sube a la carga rápida (CCS) del coche eléctrico

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Carga rápida CCS

Europa está cada vez más concienciada con el coche eléctrico. Los últimos informes señalan que por todo el territorio europeo hay ya repartidos más de 4.000 cargadores rápidos de tipo CCS, con un conector que en condiciones idóneas permite alcanzar velocidades de carga de entre 50 y hasta 350 kW. Alemania lidera la lista de países europeos que más puntos de carga de este tipo tienen en su territorio, seguida por Reino Unido, Noruega y Francia (España está en el décimo puesto de la tabla).

El conector CCS Combo resuelve uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrenta a día de hoy la carga de los coches eléctricos fuera del domicilio habitual: el tiempo de carga. Mientras que con el CHAdeMO (uno de los estándares más utilizados entre los fabricantes) tan solamente se alcanzan velocidades de carga de hasta 62,5 kW (y eso en el mejor de los casos... tal y como ya vimos en nuestra experiencia), el CCS permitirá algún día cargar incluso a 350 kW: pero la realidad a día de hoy es que, tal y como se revela en el informe de Inside EVs, la velocidad de carga más habitual en estos conectores en Europa oscila entre los 20 y los 50 kW.

En cualquier caso, 2017 ha supuesto un punto de inflexión para la instalación de cargadores rápidos en Europa. Tan solamente durante el año pasado se instalaron 1.250 nuevos cargadores, lo que se traduce en una expansión de la infraestructura de un 45% de un año a otro. Así, a finales del año pasado se rondaban ya los 4.000 cargadores rápidos, y este año todo apunta a que esta cifra crecerá todavía más.

Alemania es, con diferencia, el país que más está liderando la llegada del CCS a Europa. De esos alrededor de 4.000 cargadores que hay por todo el territorio europeo, 875 de ellos están dentro de las fronteras germanas. España ocupa el décimo puesto de la tabla, con un total de 82 cargadores de este tipo repartidos por todo el país.

Además de Alemania, entre los primeros puestos del ránking encontramos a Reino Unido (699 puntos de carga rápida), Noruega (441) y Francia (427), todas ellas naciones que han hecho un notable esfuerzo en los últimos meses del pasado año 2017 para seguir ampliando su red de carga rápida.

Esto te resolverá tus dudas: La guía de los cables de carga para coches eléctricos

En cualquier caso, en el informe también se señala que poco a poco ya están empezando a aparecer cada vez más cargadores capaces de llegar incluso hasta los 100 kW durante la carga. Este despliegue, sumado a las mejores que están implementando los fabricantes de coches eléctricos, harán que más pronto que tarde cada vez más personas se puedan plantear la transición absoluta hacia la movilidad eléctrica.

El mapa de los cargadores CCS en Europa, por cierto, se puede consultar en detalle desde esta página: ahí puedes ver los puntos de carga rápida que hay disponibles en cada país, junto con la información del horario de funcionamiento y los puertos de carga disponibles en cada estación.

[Fuente: Inside EVs]