Skip to main content

Los expertos responden: ¿es el queso malo para tu salud?

queso

16/08/2018 - 16:31

El queso es un alimento que apasiona a millones de personas en todo el mundo. A pesar de que es rico en nutrientes esenciales, contiene también sal y grasas saturadas, por lo que muchas dietas de adelgazamiento eliminan este ingrediente. Entonces, ¿el queso es malo para la salud?

Los chicos de Quartz han consultado a cinco nutricionistas, dietistas y médicos, y la respuesta que han dado agradará enormemente a los fans de este alimento: todos los expertos preguntados están de acuerdo en que el queso no es malo la salud.

En opinión de la nutricionista Claire Collins, salvo que una persona tenga alergia a la proteína de la leche de vaca o a los productos lácteos, el queso es una interesante fuente de proteínas, calcio y vitamina B12, por lo que es sano tomarlo. Además, una revisión reciente de un grupo de estudios cuyos resultados sugieren que comer queso puede reducir el riesgo de enfermedades de corazón.

Tu queso preferido, al mejor precio en Amazon España

La dietista Evangeline Mantzioris también piensa que comer queso no es malo para la salud. Contiene calcio para reducir el riesgo de osteoporosis y proteínas para la síntesis y reparación de los tejidos, ambos ingredientes saludables, así como bacterias y levaduras beneficiosas para el microbioma.

No obstante, no todos los ingredientes del queso son buenos. "La grasa saturada en el queso es más controvertida en términos de su papel en el desarrollo de enfermedades del corazón", explica Mantzioris. "Pero el consenso de los grandes estudios es que el queso es neutral, es decir, que no tiene efecto positivo o negativo".

Por su parte, la nutricionista Rebecca Reynolds también opina que el queso es bueno para la salud. De acuerdo con la experta, es un alimento recomendable por su alto aporte de calcio y proteínas, aunque recuerda que también contiene grasas saturadas y grandes cantidades de sal. Por este motivo, recomienda consumirlo con moderación.

La dietista Regina Belski explica que el queso puede ser una parte saludable de la dieta, pero es importante seleccionar el tipo de queso adecuado para cada caso y comerlo con moderación. La experta recomienda mirar la etiqueta del queso con atención y escoger el que tenga más calcio, menos sodio y menos grasas saturadas.

queso

El último en dar su opinión es el científico biomédico Yutang Wang, que también coincide en afirmar que el queso es bueno para la salud. "El queso es rico en proteínas y grasas que proporcionan importantes componentes básicos (amoniácidos y ácidos grasos) a nuestro cuerpo", explica el experto. "También contiene muchos otros ingredientes importantes, como vitaminas y minerales, todos ellos necesarios para mantener una buena salud".

En cuanto a las grasas saturadas el queso, Wang señala que de momento no hay indicios que confirmen su papel en la obstrucción de las arterias, ya que su grasa trans es de origen natural.

Comer queso a diario es más sano de lo que pensábamos

Conclusión: ¿el queso es malo para la salud?

En resumen, los expertos han dejado claro que el queso es un alimento bueno para la salud debido a su contenido en calcio, proteínas, vitaminas y minerales. Eso sí, hay que consumirlo con moderación porque también tiene grasas saturadas y alto contenido en sal.

Ver ahora: