Logo Computerhoy.com

Fallece Marvin Minsky, el padre de la Inteligencia Artificial

Marvin Minsky
Marvin Minsky, considerado padre de la Inteligencia Artificial, falleció el pasado domingo en Boston a los 88 años como consecuencia de una hemorragia cerebral.

Marvin Minsky, el matemático e informático considerado como el padre de la Inteligencia Artificial, falleció el pasado domingo a la edad de 88 años a causa de una hemorragia cerebral, según ha confirmado el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 

Minsky nació en Nueva York el 9 de agosto del año 1927. Era un pensador innovador con una mente inquieta, apasionado por la computación y por la ciencia. Estas señas de identidad le convirtieron en uno de los pioneros en la investigación de la Inteligencia Artificial, así como en una fuente de inspiración para las generaciones venideras de científicos. 

Se graduó en la Universidad de Harvard en 1950 y posteriormente fue a Princeton para cursar su doctorado en matemáticas. En 1951, durante su primer año de estudios de posgrado, construyó un dispositivo llamado SNARC (Stochastic Neural Analog Reinforcement Calculator), una máquina cuyo sistema de aprendizaje estaba inspirado en el cerebro humano y se la considera como el primer simulador de redes neuronales. 

En 1958 entró a formar parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT. Un año más tarde, junto con John McCarthy fundó el Laboratorio de Inteligencia Artificial, conocido hoy como Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (CSAIL). 

En el Laboratorio de IA tuvo la oportunidad de iniciar proyectos para dotar a las máquinas de características humanas. Así, desarrolló manos robóticas con la capacidad de manipular objetos, diseñó nuevos marcos de programación, creó el primer microscopio confocal de barrido por láser y la primera pantalla gráfica montada en la cabeza. Todos estos trabajos hicieron de él uno de los investigadores más influyentes del área de la Inteligencia Artificial y la computación.

Google pone su Inteligencia Artificial a disposición de todos los desarrolladores

Sus libros "La soledad de la mente" y "La máquina emocional" son consideradas las obras de referencia para estudiar la estructura mental y la función intelectual para desarrollar redes neuronales artificiales. Como reconocimiento a su trabajo en el campo de la IA, fue galardonado con el Premio Turing en 1970. 

En la actualidad, Minsky era profesor emérito del MIT Media Lab. "Marvin Minsky ayudó a crear la visión de la Inteligencia Artificial que conocemos hoy en día", asegura Daniela Rus, directora del CSAIL. "Los desafíos que él definió aún están impulsando nuestra búsqueda de máquinas inteligentes e inspirando a los investigadores a expandir los límites de la informática".

[Fuente y foto: MIT]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.