Logo Computerhoy.com

Un fallo del motor en la Soyuz pone en peligro la vida de dos astronautas

Cohete Soyuz
ESA

La NASA y la Agencia Espacial Rusa han vivido hoy un día tenso. La nave Soyuz que volaba a la Estación Espacial Internacional ha sufrido un fallo del motor que la ha obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en modo balístico.

El astronauta norteamericano Nick Hague y el ruso Alexei Ovchinin han estado en peligro, al soportar fuerzas 6g (seis veces más fuertes que la gravedad), con la tensión de que el motor pudiese fallar por completo. Un aterrizaje en modo balístico es, básicamente, como disparar una bala al aire. El cohete sale despedido como una bala y aterriza donde le lleve su propia trayectoria. Es un aterrizaje de emergencia con riesgo porque la trayectoria de caída es mucho más vertical de lo habitual.

En esta foto que la Agencia Espacial Rusa ha colgado en Twitter, podemos ver a los dos astronautas ya rescatados y en buen estado, aunque han tenido que someterse a pruebas para chequear su estado de salud. En la imagen vemos a Nick Hague con unos cables que monitorean su estado:

Un fallo del motor en la Soyuz pone en peligro la vida de dos astronautas
POKOCMOC

La nave rusa Soyuz despegó hace unas horas de Kazajistán, con el objetivo de permanecer seis horas en el espacio, dando cuatro vueltas a la Tierra para después acoplarse a la Estación Espacial Internacional, y dejar allí a los astronautas.

Sin embargo a los dos minutos del despegue, cuando la nave Soyuz estaba a punto de salir al espacio, se detectaron problemas en los motores de impulsión. Los responsables decidieron abortar la misión e iniciar un aterrizaje de emergencia en modo bálistico, que afortunadamente ha sido un éxito.

Puedes ver el despeque en este vídeo, pero la imagen se corta cuando comienzan los problemas:

El fallo en el motor de la Soyuz llega en un mal momento. El pasado mes de agosto se detectó un agujero en otra Soyuz que se acopló a la Estación Espacial Internacional. Rusia afirma que fue un sabotaje, mientras que la NASA asegura que se debió a una roca espacial.

Ahora un fallo en el motor puede ocasionar nuevas acusaciones. Veremos lo que dicen los comunicados oficiales de ambas agencias espaciales. La Agencia Espacial Rusa no sufre un problema en sus naves desde 1983, pero en los últimos tiempos ha tenido que retirar motores porque habían detectado fallos en su fabricación.

Telescopios a partir de 60€ en Amazon

Las naves Soyuz son la única manera que tienen de volver a casa los astronautas de la Estación Espacial Internacional, hasta que Space X comience a transportar astronautas, a partir del año que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.