Skip to main content

Fundador de Napster hace temblar a la industria del cine

desarrollan sistema de cine en casa
user

11/03/2016 - 15:13

Sean Parker, el creador de Napster, ha creado un sistema que le permite al usuario pagar por ver los últimos títulos de la cartelera, incluso el día de estreno.

Sean Parker, el creador de Napster, ha propuesto una plataforma que pretende revolucionar el mundo del cine, a través de un sistema que le permite al usuario pagar por ver los últimos títulos de la cartelera, incluso el día de su lanzamiento oficial.

La startup de Parker, Screening Room, podría ofrecer las películas por 50 dólares, 20 de los cuales serían usados para compensar a las productoras y distribuidoras por las pérdidas generadas en taquilla.

Universal, Fox y Sony ya se han manifestado muy preocupados por el proyecto, igual que AMC, la segunda cadena de salas de cine más grande de Estados Unidos, presente en 346 ciudades.

Hollywood ha hecho esfuerzos para monetizar más allá de la pantalla grande, pero esta propuesta, que podría beneficiar a unos, perjudicaría a algunas distribuidoras importantes.

Netflix en España: Catálogo de series, precios y plataformas 

Otro de los temores que se ciernen tras esta propuesta, radica en los riesgos a los que se exponen las productoras a la piratería. Por ello, Screening Room ha prometido a los interesados proteger los derechos de autor de las películas a través de este servicio. Sin embargo, en la era del Pirate Bay y de Torrent, exponer un filme ante cientos de miles de usuarios en sus hogares, pone cuesta arriba a Parker la tarea de demostrar que su producto es 100% seguro.  

“Esta es una noticia muy peligrosa. No sabes lo molesto que estoy en este momento”; indicó a The Guardian un directivo de una importante distribuidora británica que no quiso identificarse. “Podría ser el comienzo del fin, y la mitad de las salas de cine en este país podrían cerrar sus puertas”.

El temido futuro de la industria del cine está más cerca de lo que imaginamos. Netflix pretendió estrenar la secuela del Tigre y el Dragón, 'Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny, al mismo tiempo que lo hacían las salas de cine. La decisión generó una respuesta por parte de las distribuidoras AMC, Cinemark, Regal y Carmike que amenazaron con boicotear el servicio de vídeo streaming.

De momento, suelen esperarse unos 90 días para poder sacar versiones de DVD de las películas, con el fin de proteger la vida útil del material cinematográfico en las salas de cine. ¿Cambiará esa realidad en el tiempo?

[Fuente:The Guardian]