Logo Computerhoy.com

Los golpes en la cabeza pueden causar demencia y alzheimer

Los traumatismos craneoencefálicos pueden provocar demencia.

Las causas de enfermedades como el alzheimer son varias, aunque aún es una enfermedad sobre la que no lo conocemos todo. Poco a poco vamos avanzando en el conocimiento sobre ésta y otras enfermedades mentales como la demencia senil gracias a estudios como el que acaban de realizar y publicar en Suecia.

Las conclusiones del mismo no pueden ser más claras: losgolpes en la cabeza pueden provocar demencia y alzheimersi causantraumatismo craneoencefálico. Es una pista sobre la que ya estaban investigadores de todo el mundo, sobre todo a raíz de la polémica en la NFL de fútbol americano por los casos registrados entre jugadores y ex jugadores.

Estos son los experimentos científicos más increíbles de la historia

Aunque golpearte en la cabeza puede no dejar consecuencias directas en un primer momento, el peligro permanece hasta 30 años después. Así lo observan los investigadores que han analizado la información del sistema público de salud sueco, cruzando los datos de las personas que sufren una enfermedad de este tipo con las que sufrieron en su día un traumatismo.

Según se lee en las conclusiones, el riesgo de sufrir demencia senil se incrementa en un 80% durante los 15 años posteriores a un traumatismo craneoncefálico. 30 años después aún sigue siendo un 25% mayor de lo que sería normal en una persona que nunca ha sufrido un golpe de este calibre en el cráneo.

Como ya hemos mencionado, la relación entre ambas cosas se sigue muy de cerca desde diversos sectores. Hay deportes y actividades en las que el riesgo de sufrir golpes de este tipo es mayor, motivo de más para mantener a niños y mayores alejados de esta posibilidad, algo que preocupa y mucho a multimillonarios equipos y ligas deportivas.

El cerebro humano es casi con total probabilidad el órgano más delicado de nuestro cuerpo, aunque también uno de los que más se deteriora con la edad. Saber qué causa enfermedades mentales como la demencia senil ayuda a prevenir los factores de riesgo que conducen a ella -como por ejemplo dormir menos de la cuenta-, de ahí que las conclusiones de este estudio puedan acabar a monitorizar a millones de personas en peligro.

[Fuente: PLOS Medicine vía The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios