Skip to main content

Goodyear lanza un neumático esférico para coches autónomos

neumatico esferico inteligente

03/03/2016 - 17:20

Goodyear ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra un neumático esférico inteligente especialmente concebido para los coches autónomos. 

Goodyear ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra un neumático esférico inteligente especialmente concebido para los coches autónomos

El Eagle 360, como la compañía ha llamado a este prototipo, es un neumático inteligente que ha sido desarrollado para proporcionar una mayor seguridad.Para ello, los ingenieros de la marca han tenido en cuenta que permita una maniobrabilidad óptima, le han dotado de conectividad y han aplicado biomimética en su diseño.

Por una parte, la forma esférica hace posible que la rueda pueda orientarse hacia todos los lados. Gracias a esto, el vehículo se mueve en todas las direcciones, lo que permite superar las limitaciones de dirección de los neumáticos actuales, al mismo tiempo que proporciona una mayor mayor seguridad a los pasajeros.

Otra de las características más llamativas de las nuevas ruedas inteligentes de Goodyear es que se basan en un sistema de levitación magnética. Esta plataforma hace posible que el coche esté suspendido para que la conducción sea más suave y silenciosa. 

Levitación magnética

El Eagle 360 también garantiza una mayor seguridad para los vehículos autónomos mediante la conectividad inalámbrica. Los neumáticos llevan integrados diversos sensores que registran las condiciones atmosféricas, controlan la presión de los neumáticos y regulan que se efectúe un desgaste uniforme en 360º para obtener un mejor rendimiento y extender su vida útil.

Neumático esférico inteligente Goodyear

Los ingenieros se han inspirado en la naturaleza a la hora de diseñar el neumático esférico. La banda de rodadura, que ha sido impresa en 3D, imita el patrón del cerebro y tiene el comportamiento de una esponja natural, endureciéndose cuando el entorno está seco y ablandándose cuando está húmedo. Esta solución hace posible mejorar el rendimiento durante la conducción y ofrecer una mayor resistencia al aquaplaning.

De momento, el neumático esférico Eagle 360 sólo es un prototipo, pero desde Goodyear aseguran que representa un aspecto esencial de la estrategia de innovación de la marca y que esperan llegar a comercializarlo pronto.  

Así se comunicará el coche autónomo de Google con peatones

Ver ahora: