Skip to main content

Google sustituye fibra por láser para conexiones a Internet

Conexión Internet mediante láser nuevo proyecto Google en India

19/12/2017 - 09:56

La fibra parece tener los días contados. Google está empezando a realizar pruebas para utilizar rayos láser en las conexiones a Internet. La división Alphabet Inc ha llegado a un acuerdo con el gobierno de India para suministrar conexiones a lugares remotos. El proyecto tiene como objetivo llevar Internet a 12 millones de personas desde ahora hasta 2019 mediate una conexión a la red a través de rayos láser.

Después de probar con éxito la conexión inalámbrica mediante globos aéreos interconectados entre sí en zonas de Puerto Rico de difícil acceso y poco pobladas tras el paso del huracán María (bautizado como Project Loon ofrece Internet al 60% del país), la compañía estadounidense quiere seguir experimentando. Para esta ocasión va a utilizar un sistema terrestre, con los cuales tejer una nueva red troncal para suministrar servicios de telefonía móvil y puntos de acceso Wifi a los usuarios.

 

La utilización de rayos láser para conexiones a Internet por parte de Google llevará el nombre de AP fiber Grid y requiere la construcción de estaciones láser conectadas entre sí a través de unos 2.000 repetidores situados en los tejados de los hogares o en las torres de comunicaciones, alcanzando una distancia de hasta 20 kilómetros (12 millas) y una velocidad de hasta 2Gbps - una cifra mucho mayor que los sistemas de ondas de radio tradicionales. Esto va a permitir a los ciudadanos acceder a las conexiones con sus teléfonos móviles.

Alphabet considera esencial el aumento de la accesibilidad a Internet en los países en desarrollo como piedra angular para el crecimiento de los negocios. Para ello van a poner en marcha este sistema de conexión a la red, actualmente limitado por el alto coste y las dificultades de llevar el cable a este lugar, y la imposibilidad de llevar la fibra.

[Fuente: Reuters]

Ver ahora: