Skip to main content

El grafeno podría viajar a través del cuerpo humano muy pronto

sensor de grafeno

04/10/2016 - 20:17

Un equipo de científicos ha dado el primer paso para poder utilizar grafeno como un sensor estable dentro del cuerpo, un avance con funcionalidades versátiles. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ha dado el primer paso para poder utilizar grafeno como un sensor estable dentro del cuerpo, un avance que podría tener unas funcionalidades de lo más versátiles. 

Concretamente, lo que han hecho estos investigadores ha sido colocar una película de grafeno en la parte superior de una capa de lípidos grasos. A diferencia de los resultados de ensayos anteriores, el material se ha mantenido estable. El objetivo de este trabajo consiste en utilizar la envoltura de lípidos para introducir el compuesto en el organismo y emplearlo como un sensor para recoger información. 

Por si no lo conoces, el grafeno es un material que consiste en una sola capa de átomos de carbono, que se caracteriza por ser extremadamente delgado, fuerte y flexible. Además, en el ámbito tecnológico destaca por su excelente capacidad para conducir la electricidad, así como por sus propiedades mecánicas u ópticas, entre otras.

"El grafeno es particularmente sensible y puede responder a su entorno en el cuerpo", asegura Gregory Schneider, líder de la investigación. "Dada esta sensibilidad, las futuras aplicaciones para el organismo puede incluir dispositivos como biosensores y sistemas que señalan el lugar adecuado para realizar el diagnóstico"

El equipo decidió probar la posibilidad de insertar el grafeno en el interior de una capa de lípidos para proteger el material y permitir que viaje por el cuerpo sin restricciones de ningún tipo. Los lípidos son grasas que se pueden encontrar en la capa protectora de una célula, también conocida como membrana celular. "Es un método que se ya se usa con medicamentos contra el cáncer", explica Schneider. "Hemos creado una única capa de lípidos en el laboratorio y la hemos integrado con grafeno en un primer paso hacia la imitación de la membrana celular".

Implantes inteligentes de grafeno para tratar enfermedades

Las pruebas efectuadas por los científicos demuestran que la capa de grasas proporciona un buen soporte para el grafeno. Llevaron a cabo mediciones infrarrojas para probar su estabilidad, y pudieron observar que los lípidos mejoran la conductividad eléctrica del material, por lo que puede captar información como la acidez de su entorno o la presencia de ciertas proteínas

La investigación se encuentra todavía en fases iniciales, pero resulta muy prometedora. El equipo continuará trabajando hasta conseguir que el grafeno pueda viajar libremente a través del cuerpo humano.

Ver ahora:

Te recomendamos