Logo Computerhoy.com

Por qué hacer gel desinfectante en casa es una terrible idea, según los expertos

Gel desinfectante de manos

Debido al brote del coronavirus, en las últimas semanas han empezado a circular por Internet diversas recetas para hacer gel desinfectante de manos en casa. Si, ante la imposibilidad de comprar este producto en el supermercado o la farmacia, has pensado poner en práctica alguna de ellas, te recomendamos que escuches a los expertos, que nos dicen por qué esta solución no es una buena idea.

El miedo al contagio por coronavirus hizo que la gente comprase mascarillas de manera masiva, incrementando su precio en un 2.000%, y también geles antisépticos para manos, agotando el stock en farmacias y supermercados como Mercadona, o disparando su precio en tiendas online como Amazon. 

Ante la escasez de este último producto y teniendo en cuenta la seriedad de la situación (más ahora que España ha cerrado sus fronteras terrestres para contener el brote de coronavirus), han empezado a circular por la Red diversas recetas para fabricar gel desinfectante casero. Los expertos que han observado la difusión de estas fórmulas están escandalizados y recomiendan que no se utilicen geles antisépticos para manos fabricados en casa, ya que suponen un peligro para los usuarios.

Qué es el peligroso coronavirus de Wuhan procedente de China, y por qué preocupa a los científicos

Qué es el peligroso coronavirus de Wuhan procedente de China, y por qué preocupa a los científicos

Un nuevo y peligroso coronavirus de origen desconocido ha surgido en China. Se extiende rápido, y ha confirmado los peores augurios: se contagia entre humanos. Ya han fallecido más de 800 personas. Explicamos qué es el coronavirus de Wuhan, y por qué preocupa tanto a los científicos.

Lee la noticia

Y es que, tal como podemos leer en Business Insider, los productos resultantes de estas recetas podrían quemarte las manos, provocar irritaciones en la piel, causarte heridas o no ser efectivas.

"Hacer estos proyectos químicos o fórmulas magistrales que en realidad hacemos en un laboratorio de farmacia puede acarrear otros problemas para la salud: si utilizamos demasiado alcohol puede ser corrosivo para la piel, puede producir irritaciones o incluso heridas que pueden ser bastante graves", explica a Business Insider Carlos Ambite Bravo, farmacéutico adjunto.

Los expertos, entre ellos la divulgadora química Deborah García, critican que la gente haya difundido a través de la redes sociales la fórmula para fabricar gel desinfectante de la OMS como si se pudiera hacer en casa, cuando en realidad está dirigida a farmacéuticos y es necesario seguir un protocolo específico para su elaboración.

Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de objetos: cómo desinfectar

Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de objetos: cómo desinfectar

Algunos coronavirus humanos, como el SARS, pueden durar días en las superficies. Pero un experto dice que es más probable que el nuevo coronavirus dure "de horas a un día o algo así".

Todo lo que debes saber

Ambite señala que, ante la falta de geles hidroalcohólicos en las farmacias, cada vez es más habitual que los consumidores pregunten por los ingredientes que pueden comprar para fabricar su propio gel en casa. "No hay que fabricarlo personalmente porque es una completa irresponsabilidad", concluye este farmacéutico. "No es ningún juego".

Por lo tanto, no lo tomes a broma y no intentes hacer gel casero. En su lugar, mantén una buena higiene de manos para prevenir el contagio por coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.