Logo Computerhoy.com

Un hipnótico viaje en drone hasta las entrañas del último volcán en erupción

Volcán Fagradalsfjall

mbl.is

Si alguna voz te habías preguntado hasta donde podrán llevarnos los drones, este vídeo es una buena muestra de su utilidad. Así se ve el volcán Fagradalsfjall en plena erupción.

Este fin de semana el volcán Fagradalsfjall ha entrado en erupción, cerca de Reykjavik, la capital de Islandia. Ha sido una erupción controlada, los islandeses llevaban semanas esperando la primera explosión, por eso no hay heridos. 

El Fagradalsfjall llevaba tranquilo casi 800 años, esperando su momento de protagonismo y lo ha elegido muy bien. No podía haber mejor momento para entrar en erupción que en la época de los drones y las cámaras 4K, las imágenes que se están grabando del fenómeno son impresionantes.

Bjorn Steinbekk que se define en su canal de YouTube como "un chico con un dron" (a guy with a drone) es uno de los islandeses que mejores imágenes están consiguiendo. En el siguiente vídeo resulta hipnótico ver como el dron sigue los surcos del río de lava hasta la cima y pasa rozando el fuego del volcán.

Según la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO), la fisura que se ha formado en el volcán es de 500 metros de longitud. Los habitantes de las poblaciones más cercanas se han podido preparar gracias a los más de 40.000 temblores que se han detectado desde el mes de febrero y que indicaban que el volcán se estaba activando de nuevo.

Los vulcanólogos aconsejan no subestimar ningún volcán ni siquiera los que están extintos. Actualmente en Europa hay cinco volcanes activos que amenazan con erupcionar, entre ellos el Etna en Sicilia que el año pasado dio señales de vida con avisos de ceniza volcánica en el aire.

Se considera que un volcán está inactivo o durmiente si no ha tenido actividad en los últimos 10.000 años con fumarolas o aguas termales. En cambio, si la última erupción registrada es anterior a los últimos 25.000 años, el volcán se considera extinto, aún así no se podría afirmar al 100% que no puedan volver a despertar.

Por suerte, ahora contamos con altos conocimientos y formas para controlar su actividad y poder preparar a la población para evitar heridos o muertes. El medio MBL de Islandia ha publicado este vídeo recopilatorio de las imágenes que se están grabando en el Fagradalsfjall.

Más que una catástrofe natural como ocurría antes cuando un volcán entraba en erupción, ahora la actividad del Fagradalsfjall se ha convertido en un espectáculo digno de ver. Incluso es posible seguir en directo la evolución del volcán desde internet. 

Existen dos emisiones en directo a diferente distancia con las que ver al volcán de día y noche. Por la noche es el mejor momento para conectarse, cuando la lava fluorescente baja formando surcos en la inmensa oscuridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.