Logo Computerhoy.com

Un hombre que perdió el 90% del cerebro desafía a la ciencia

Juan Carballo

Un hombre que perdió el 90% del cerebro desafía a la ciencia
Los investigadores no se explican cómo, a pesar de conservar sólo el 10% de las neuronas, este paciente francés mantiene una vida normal y relativamente sana.

El caso de un hombre francés que mantiene una vida relativamente normal y sana a pesar de haber perdido el 90% de su cerebro está forzando a los científicos a replantearse algunas claves biológicas sobre laconsciencia humana. Después de décadas de investigación, nuestros conocimientos sobre el órgano más complejo son poco rotundos. ¿Cómo es posible que una persona conserve el sentido después de haber perdido la mayor parte de sus neuronas?

La revista The Lancet publicó en el año 2007 un artículo sobre este acontecimiento clínico. El ciudadano francés, que por entonces tenía 44 años, acudió al médico quejándose de una leve molestia en la pierna izquierda. Los escáneres cerebralesrevelaron que el cráneo estaba repleto de fluido y solo conservaba una capa de tejido cerebral (un 10%). El resto del órgano, la parte interna, estaba completamente erosionada.

La hipótesis principal apunta a que el cerebro de este hombre sufrió un lento proceso de degradación durante 30 años por el efecto de lahidrocefalia, una enfermedad que provoca un aumento anormal de líquido en las cavidades cerebrales. El paciente había sido diagnosticado cuando era un bebé y se sometió a un tratamiento hasta los 14 años, después abandonó la medicación con evidentes consecuencias.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

A pesar de la porción mínima de cerebro que conservaba, el hombre no presentaba ninguna discapacidad. Según los informes, su cociente intelectual era de 75, considerado bajo, pero trabajaba como funcionario, estaba casado, tenía dos hijos y llevaba una vida relativamente saludable.

Escáner de un cebreo dañado por la hidrocefalia

En las últimas décadas, los investigadores han sostenido que la consciencia podría estar vinculada con algunasregiones del cerebro, como el claustrum (una fina capa de neuronas que comunica varias áreas del órgano) o la corteza visual. Pero, de acuerdo con estas teorías, el ciudadano francés tendría que padecer serios problemas y limitaciones mentales. “Cualquier teoría de la conciencia tiene que ser capaz de explicar por qué una persona así, a la que le falta el 90% de sus neuronas, todavía muestra un comportamiento normal” dijo Axel Cleeremans, psicólogo de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica.

Las 5 mejores apps para controlar tu salud

Esto abre la puerta a otro razonamiento: es poco probable que unaregión concreta del cerebrosea la responsable de la conciencia. Cleeremans sostiene la hipótesis de que el cerebro aprende constantemente y ubica la consciencia flexiblemente en diferentes áreas. Esto conecta con las teorías deplasticidad neuronal que sugieren que el cerebro adulto es, en realidad, mucho más adaptable de lo que se pensaba hace algunos años.

Las mejores aplicaciones para mantener el cerebro en forma

Según Cleeremans, el 10% del cerebro de este paciente francés es capaz de seguir cumpliendo con sus funciones. El concepto no es tan novedoso como pueda parecer, pero es la confirmación de que el órgano más importante del cuerpo humanoes una estructura altamente flexible y adaptable. Científicos que ya trabajan en esta línea de investigación han logrado reactivar lascélulas del cerebrode ratones ciegos para devolverles la vista. El caso de este francés nos recuerda la gran capacidad del cerebro y ofrece una clara esperanza en la investigación de las enfermedades responsables de la neurodegeneración.

[Fuente:sciencealert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos