Skip to main content

IBM crea un producto químico que evita infecciones virales

infeccion viral

12/05/2016 - 16:36

IBM ha desarrollado un producto químico ayuda a prevenir las infecciones de virus mortales que muestran resistencia a los fármacos, como el ébola o el zika.

Un grupo de investigadores de IBM y el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur ha desarrollado un producto químico que podría ayudar a prevenir las infecciones de virus mortales que muestran resistencia a los fármacos, como el zika, el ébola, el dengue o el herpes

Se trata de una macromolécula, que es un tipo de molécula de gran tamaño formada por un gran número de átomos. Cuenta con varios componentes especializados y presenta una triple acción que permite combatir las infecciones y detener la replicación de los virus. 

Por un lado, dispone de un componente que atrae a las proteínas en la superficie del virus para desactivar su capacidad para infectar las células sanas. Por otra parte, otro componente se une directamente a los receptores de las células inmunes para permitir que fluyan adecuadamente para luchar contra la infección. Por último, otro de sus componentes neutraliza el pH del interior de la célula viral para detener su replicación.

Los investigadores han desarrollado un polímero con esta macromolécula antiviral y han probado su eficacia con una variedad de virus, incluyendo ébola, dengue, el virus de Marburg, influenza o herpes simple, entre otros. En los primeros ensayos no han observado ningunra resistencia y han podido comprobar que la macromolécula elude las mutaciones normales que permiten a los virus escapar de las vacunas. 

"Las enfermedades virales siguen siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad", señala el doctor Yi Yan Yang, responsable del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur. "Hemos creado una macromolécula antiviral que puede hacer frente a los virus más astutos evitando que infecten las células, independientemente de las mutaciones. No es tóxico para las células sanas y su uso es seguro". 

Este dispositivo detecta el zika en unas horas

A corto plazo, esta macromolécula podría ser utilizada para la fabricación de detergentes o jabones antivirales que puedan desinfectar cualquier superficie. Gracias a esto, aplicando una pequeña cantidad de la macromolécula disuelta en agua se podría neutralizar toda una habitación infectada con ébola, por ejemplo. 

A largo plazo, este avance puede servir para desarrollar una nueva técnica de vacunación que podría ayudar a prevenir una gran variedad de infecciones virales. 

Ver ahora: