Logo Computerhoy.com

Icon A5: El avión anfibio plegable que cabe en tu garaje

Victor Perez Rodriguez

Icon A5: avión ultraligero plegable anfibio y barato

¿Un avión, un coche deportivo, un hidroavión o un ultraligero? El Icon A5 combina los cuatro conceptos en uno. Se trata de un ultraligero anfibio, plegable y con una cabina de aspecto deportivo que cuesta 200.000 dólares, bastante menos que algunos coches de lujo. Un hidroavión que se puede guardar en el garaje de casa y que, según sus diseñadores, se aprende a pilotar en apenas dos semanas.

La compañía estadounidense Icon, fundada por el piloto de combate de F-16 Kirk Hawkins y el ingeniero Steen Strand, aspira a democratizar los cielos con un innovador ultraligero que posee un sistema de alas plegables para guardarlo en cualquier parte, incluido en el garaje de casa.

Airbus patenta el avión hipersónico del futuro

Un avión privado anfibio que imita en su interior el aspecto de un coche deportivo y que ya ha recibido 1.500 pedidos de medio mundo, entre otras cosas por su bajo precio: la versión básica cuesta 200.000 dólares, mientras que la edición equipada con todos los extras se queda justo por debajo de los 250.000 dólares, unos 220.000 euros al cambio. No es apto para todos los bolsillos pero, por ejemplo, es más barato que un Ferrari 458 Italia.

El fuselaje del Icon A5 está compuesto de fibra de carbono de alta resistencia que deja el peso total del aparato en 453 kilogramos. Las alas, que se pueden plegar fácilmente de forma manual o automática para transportar el hidroavión al garaje de casa, tienen una envergadura de 10,6 metros.

La aeronave posee además un tren de aterrizaje retraíble que se puede ocultar para convertirlo completamente en un hidroavión, por lo que puede despegar desde el agua de forma totalmente autónoma.

El Icon A5 recibió en 2010 el Premio Red Dot, uno de los galardones de diseño más importantes del mundo y la empresa, que asegura tener como cliente al mismísimo Eric Schmidt, fue nombrada en 2014 como una de las startups más prometedoras de Estados unidos por Inc.

Icon A5 transporte

El avión Icon A5 puede volar a una velocidad máxima de 105 nudos, unos 195 kilómetros por hora, y dispone de una autonomía de vuelo de unas 300 millas náuticas que equivalen a 550 kilómetros, por lo que se trata de una aeronave orientada más a un nivel recreativo que al transporte, ya que solo tiene capacidad para transportar a dos personas incluyendo el piloto.

Bloodhound, el coche supersónico más rápido del mundo

Icon asegura que gracias a su cabina, diseñada en colaboración con Lotus para imitar el interior de un coche deportivo, el aprendizaje para aprender a volar el Icon A5 es tan corto que cualquiera puede aprender a pilotarlo en apenas dos semanas.

Entre los extras que se pueden incorporar a la aeronave destaca un sistema de paracaídas que permite aterrizar el hidroavión en situaciones de emergencia.

Icon A5

Nueve años después de iniciar el poryecto y tras más de 100 millones de dólares gastados en desarrollo, fabricación, investigación y todo tipo de pruebas, la compañía espera comenzar a entregar los primeros aviones anfibios plegables Icon A5 en 2016.

La mala noticia es que ya existe una lista de espera de tres años para hacerse con uno de estos aviones plegables Icon A5 que probablemente se pongan de moda a medio plazo entre la jet set.

[Fuente: Wired]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Aviones, lujo