Logo Computerhoy.com

Las ilusiones ópticas de Johannes Stötter: esto no es una mariposa

Las ilusiones ópticas de Johannes Stötter: esto no es una mariposa
Johannes Stötter

Estamos acostumbrados a ver ilusiones ópticas en fotos de internet, GIFs y otros medios en donde los efectos ópticos se generan por ordenador o con objetos que no existen. Las ilusiones ópticas de Johannes Stötter son espectaculares porque utilizan el cuerpo humano y un poco de pintura para engañar a nuestro cerebro.

La mente humana necesita una enorme cantidad de energía para funcionar, así que el cerebro usa algunos trucos para trabajar menos. Por ejemplo, si algo tiene forma de mariposa y los colores de una mariposa, lo reconocemos como una mariposa, ahorrándonos el esfuerzo de afinar la vista...

Son atajos que usamos para no bombardear a nuestro cerebro con datos que lo agoten, pero que no sirven cuando observamos las  ilusiones ópticas de Johannes Stötter, porque enseguida nos damos cuenta de que nuestro cerebro nos esta engañando. Por ejemplo, con su última creación, Mariposa, que no es lo que parece...

Johannes Stötter es un maestro del bodypainting (pintura del cuerpo), hasta el punto de que ha sido Campeón del Mundo de Bodypainting en 2012, subcampeón en otras dos ocasiones, y campeón de Italia y Norteamérica.

Completar una creación de este tipo, no es sencilla. Antes de ponerse a pintar hay que planificar la figura, para idear cómo conseguir imitarla usando solo el cuerpo de una o varias personas. Después pasa a la elección de los colores, y al pintado en sí, que tiene que hacerse en poco tiempo y de una vez, porque los lienzos son cuerpos humanos.

Para una de sus primeras creaciones, LoroJohannes Stötter necesitó cuatro semanas para planificar la posición de la modelo y el dibujo de cada zona del cuerpo. Tardó cuatro horas en pintar todo el cuerpo, y una hora más hasta encontrar la posición exacta que conseguía la forma correcta del animal. Otra de sus ilusiones más famosas es Camaleón, en donde usó a dos modelos. ¿Las ves?

Las ilusiones ópticas de Johannes Stötter: esto no es una mariposa
Johannes Stötter

Johannes Stötter vive en Italia, en una zona rural de los Alpes en donde está en contacto permanente con la naturaleza.

Las ilusiones ópticas son solo una parte de su portfolio. También tiene otras composiciones dedicadas a paisajes, árboles, tesoros de la Tierra, ambientes humanos, y otros temas en donde cuerpos pintados se mimetizan con el entorno, hasta desaparecer. Incluso una serie dedicada a objetos cotidianos:

Si quieres saber más, ver más vídeos, disfrutar de su galería de fotos e incluso comprarlas en forma de cuadro o póster, date una vuelta por la página web de Johannes Stötter.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado