Logo Computerhoy.com

Un implante cerebral devuelve la movilidad a un tetrapléjico

tetrapléjico recupera movilidad
Bill Kochevar, un paciente tetrapléjico de 56 años, ha recuperado la movilidad de su brazo gracias a un implante cerebral y a una interfaz cerebro-ordenador.

Bill Kochevar, un paciente tetrapléjico de 56 años, ha recuperado la movilidad de su brazo y su mano gracias a un implante cerebral y a una interfaz cerebro-ordenador. Los investigadores creen que se trata de la primera persona con tetraplejia en el mundo que ha visto restituido el movimiento de sus extremidades superiores. 

Los científicos llevan varios años investigando métodos para restaurar la movilidad de las personas que se encuentran paralizadas como consecuencia de lesiones nerviosas o de la médula espinal. Hemos visto soluciones que combinan interfaces cerebro-ordenador con exoesqueletos para que los parapléjicos puedan caminar, así como técnicas de estimulación transcraneal y periférica para devolver un movimiento parcial a los músculos paralizados, pero estos tratamientos experimentales apenas les devuelven la autonomía. 

El caso de Kochevar es diferente y ha podido recuperar cierta autonomía gracias a la movilidad parcial de su brazo y su derecha, lo que le permite llevar a cabo tareas básicas solo, como agarrar objetos e incluso comer solo. Bill quedó paralizado de hombros para abajo como consecuencia de un accidente de bicicleta hace ocho años, y ahora, gracias a la ayuda de los investigadores de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (Estados Unidos), puede volver a mover su extremidad.

Con este casco de Amazon España puedes controlar dispositivos con la mente 

Esto ha sido posible gracias a la combinación de dos tecnologías de vanguardia: una interfaz cerebro-ordenador con electrodos implantados en el cerebro y el brazo del paciente, y un sistema de estimulación eléctrica funcional. En conjunto, lo que hace la plataforma es registrar las matrices de las señales del cerebro de Bill cuando éste imagina que mueve el brazo o la mano. Después, la interfaz extrae la información de estas señales, que indican lo que quiere hacer, y a continuación pasa los datos al sistema de estimulación eléctrica.

Parapléjico vuelve a andar gracias a sus ondas cerebrales

Por lo tanto, Kochevar solo tiene que pensar en lo que quiere hacer y el sistema le ayuda a efectuar el movimiento deseado. "Para alguien que ha estado lesionado durante ocho años y no se podía mover, ser capaz de moverse un poquito es increíble", asegura Bill. "Es mejor de lo que pensaba que sería".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, discapacitados