Logo Computerhoy.com

¡Increíble! La ciudad futurista sin coches y con una sola calle de 170 kilómetros comienza a tomar forma

The Line, la ciudad futurista sin coches y con una sola calle de 170 kilómetros en Arabia Saudí comienza a tomar forma
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La gran obra maestra en forma de ciudad que Arabia Saudí tiene entre manos, The Line, ya ha comenzado a construirse y realmente parece una maravilla que esta idea tan loca comience a tomar forma.

Desde luego, una de las mejores opciones cuando te sobra el dinero es hacer cosas locas y Arabia Saudí es posiblemente el país más experto en este aspecto, y una las últimas hace referencia a una ciudad lineal de 170 kilómetros de largo, conocida como The Line.

A principios de este 2022 ya nos adentramos en esta maravilla arquitectónica, que ya empezó a construirse y toda la idea que se escondía detrás de esta ciudad lineal: naturaleza, cero coches, cero calles y cero emisiones de carbono, bajo la premisa de que las personas pueden coexistir en armonía con el planeta, todo de cara a 2030.

Descrita como "una revolución en la vida urbana", el proyecto se desarrolla en Neom, una ciudad transfronteriza artificial de 500.000 millones de dólares en la provincia de Tabuk, en el noroeste de Arabia Saudí, que incorporará tecnologías novedosas. El emplazamiento, cerca del Mar Rojo, tendrá fronteras con Egipto, Israel y Jordania. 

Pues bien, ya hemos podido ver, vía Twitter, nuevas imágenes de cómo está avanzado el proyecto y es realmente una locura que esto vaya a ser real. Ya todos sabemos que muchas ideas locas finalmente se quedan guardadas en los cajones de grandes jeques y multimillonarios excéntricos, pero esta, al parecer, no.

The Line, "la octava maravilla del mundo moderno" poco a poco se está haciendo realidad

Parece que por fin se van a invertir toneladas de dinero en algo realmente útil, si finalmente llega a su fin en la construcción y cumple al 100 % sus expectativas. The Line fue anunciada por Mohammed Bin Salman, príncipe heredero y presidente del consejo de administración de la empresa a cargo del proyecto, en la que curiosamente participa un español (Antoni Vives).

El gran problema del cambio climático al que nos enfrentamos supone, de cara a 2050, que mil millones de personas tendrán que trasladarse debido al aumento de las emisiones de CO2 y del nivel del mar.

Como explican en el tweet, The Line tendrá 200 metros de ancho, 170 kilómetros de largo y 500 metros de altura sobre el nivel del mar, con lo que se espera dar cobijo a 9 millones de residentes y conectarcuatro ambientes distintos: costa, desierto con costa, montaña y valle. 

Y es que, está previsto que The Line funcione con un 100% de energía renovable y que dé prioridad a la salud y el bienestar de las personas sobre el transporte y las infraestructuras, en comparación con las megaciudades tradicionales 

Las propias infraestructuras y comunidades que se desarrollen alrededor serán impulsadas por la inteligencia artificial y aprendizaje automático para continuar evolucionado y mejorando. Se estima que el 90 % de los datos que extraigan se aprovechen para mejorar las capacidades de la infraestructura, desde una perspectiva medioambiental y de cero emisiones.

¡Increíble! La ciudad futurista sin coches y con una sola calle de 170 kilómetros comienza a tomar forma

Al proporcionar un clima ideal durante todo el año, garantizará que los habitantes puedan disfrutar de la naturaleza que vive en su alrededor. Los residentes podrán acceder a todas las instalaciones a cinco minutos a pie, además de al tren de alta velocidad, que aseguran que viajará de un extremo a otro en tan solo 20 minutos.

Uno de los grandes conceptos que gira alrededor de esta ciudad es el de urbanismo de gravedad cero. Esto quiere decir que la ciudad adoptará la colocación de todas las funciones de la ciudad en vertical, ya que esto dará a la gente la posibilidad de moverse sin problemas en tres dimensiones (hacia arriba, hacia abajo o a través) para acceder a ellas. 

¡Increíble! La ciudad futurista sin coches y con una sola calle de 170 kilómetros comienza a tomar forma

Se espera que esta ciudad cree 380.000 nuevos puestos de trabajo, estimule la economía y contribuya con 180.000 millones de SAR (rial saudí), que equivale a casi 49.000 millones de euros, al PIB nacional de aquí a 2030.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.