Ingeniero de Google muere en avalancha tras terremoto en Nepal

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
El campamento en la base del Everest quedó sepultado en una avalancha

Un ingeniero de Google pereció en una avalancha en el Monte Everest desencadenada por el terremoto que sacudió a Nepal el sábado.

Dan Fredinburg fue uno de al menos 17 escaladores que murieron cuando una avalancha provocada por el terremoto de 7,8 grados de magnitud sepultó el campamento base de los escaladores en la montaña más alta del mundo.

Fredinburg, que había sido un empleado de Google desde el año 2007, dirigió la unidad de privacidad de Google X, la división de investigación secreta del gigante de búsquedas. Estuvo involucrado en proyectos tales como los coches de auto-conducción de Google y el Project Loon, una iniciativa que pretende ofrecer acceso a Internet a zonas remotas del mundo a través de globos de aire.

La muerte de Fredinburg fue anunciado en un mensaje publicado por su hermana en la cuenta de Instagram de éste. "Esta es la hermana pequeña de Dan, Megan" dijo el mensaje. "Lamento informar a todos los que lo amaban que durante la avalancha en el Everest esta mañana temprano nuestro Dan sufrió una lesión mayor en la cabeza mayor y no lo logró".

Hermana de Fredinburg anuncia fallecimiento en Instagram

Su muerte fue confirmada por Google, que indicó que otros tres empleados de la empresa estaban en la montaña con Fredinburg en el momento de la avalancha. "Lamentablemente, perdimos a uno de los nuestros en esta tragedia", escribió Lawrence You, director de privacidad de Google, en un blog. "Dan Fredinburg, un antiguo miembro de la organización de Privacidad en Mountain View, estaba en Nepal con otros tres empleados de Google, escalando el Monte Everest. Él ha fallecido. Los otros tres empleados de Google que iban con él están a salvo y estamos trabajando para que vuelvan a casa pronto".

Google y Facebook ayudan a las víctimas del terremoto de Nepal.

Un autoproclamado "aventurero de Google," Fredinburg también participó en Street View y condujo varias expediciones a Nepal para añadir imágenes de la región Khumo alrededor del Monte Everest. También lideró expediciones a algunas de las regiones más remotas del planeta para añadir imágenes del Monte Everest, Kilimanjaro, Aconcagua y el Monte Elbrus, a la vasta colección de imágenes de Google.

"Si bien no hay nada como estar en la montaña, con Google Maps inmediatamente puede transportarse a la parte superior de estos picos y disfrutar de las vistas sin todas las avalanchas, deslizamientos de rocas, grietas, y demás peligros de la altitud y el clima a los que se enfrentan los montañeros", escribió Fredinburg en un blog de la compañía en 2013.

Se habla de más de 2.400 muertos y 5.900 heridos en Nepal a raíz del devastador terremoto. Como parte de los esfuerzos de ayuda, Google dijo que ha puesto en marcha su tradicional función "buscador de personas" para Nepal, para ayudar a la gente a encontrar a sus seres queridos en las secuelas del terremoto y "está trabajando para actualizar sus imágenes de satélite para ayudar en los esfuerzos de recuperación."

Google dice que está cometiendo $1 millón a la respuesta del terremoto.