Skip to main content

Investigadores descubren que hubo otro planeta en nuestro Sistema Solar

Sistema Solar

DepositPhotos

08/11/2020 - 07:01

Gracias a distintas simulaciones por ordenador, científicos han llegado a la conclusión de que en la formación inicial de nuestro Sistema Solar había un noveno planeta, que posteriormente fue expulsado a los confines del universo.

Una nueva investigación parece asegurar que hubo un tiempo donde existía otro planeta en nuestro Sistema Solar, una especie de gigante de hielo situado entre Saturno y Urano.

Este hipotético nuevo planeta fue arrojado fuera de nuestro Sistema Solar, o así al menos lo cree un equipo de científicos de Carnegie Institution for Science. Esto ocurrió cuando dicho planeta estaba en sus primeros días de formación y de haberse conservado tendríamos ahora mismo nueve planetas en el Sistema Solar.

Según sabemos por la teoría, el Sol estuvo una vez rodeado por discos de gas y polvo y a través de las innumerables colisiones los planetas comenzaron a formarse alrededor del Sol a una distancia, en principio, corta. Luego distintos planetas iniciaron una serie de interacciones gravitacionales haciendo que se reorganizaran en la disposición que conocemos.

Para ello los investigadores crearon 6000 simulaciones por ordenador para averiguar cómo eran los planetas del Sistema Solar en sus inicios cuando se formaron por primera vez y en qué posición se encontraban. Como resultado, los simuladores mostraron que probablemente existía un planeta adicional en la forma de un gigante de hielo que fue expulsado, y que era similar en tamaño y composición a Urano y Neptuno.

Científicos descubrieron que la disposición final de Urano y Neptuno, dos planetas helados y que están alejados del Sol, estaba determinada por la masa del cinturón de Kuiper, una región de planetas enanos en los confines del Sistema Solar y un gigante de hielo que fue expulsado cuando el sistema planetario era joven.

Durante décadas ha existido una discusión de los distintos astrónomos y científicos señalando que puede existir el Planeta X en nuestro Sistema Solar, un noveno planeta que podría estar en los confines más alejados de nuestro sistema y por eso aún no habría sido descubierto. No obstante, a este planeta le puede llevar entre 10.000 y 20.000 años terrestres hacer una órbita completa alrededor del Sol.

[Vía: Futurism]

Y además