Logo Computerhoy.com

1.800 millones de píxeles: este vídeo muestra la panorámica más detallada de Marte jamás vista

1.800 millones de píxeles: este vídeo muestra la panorámica más detallada de Marte jamás vista
NASA

La NASA ha publicado un vídeo en donde muestra la panorámica de Marte más detallada jamás vista. 1.800 millones de píxeles capturados por su robot Curiosity, que lleva desde 2012 paseándose por la superficie del Planeta Rojo.

Es una imagen formada a partir de 1.200 fotografías de Marte que la NASA ha tardado meses en fusionar, para obtener la panorámica más precisa que jamás se ha visto de otro planeta.

Es una visión única de otro mundo, con un nivel de detalle que nos hace creer que realmente estamos pisando la superficie de Marte. En el siguiente vídeo la panorámica está comentada por el científico de la NASA responsable del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada. No te lo pierdas porque es espectacular y conmovedor.

Lo interesante de esta fotografía compuesta es que su nivel de detalle es tan grande, 1.800 millones de píxeles, que se puede hacer zoom sin difuminar la imagen.

Aunque a primera vista podría pasar por la foto de un desierto terrestre, un vistazo más detallado nos permite ver que estamos sobre la superficie de otro planeta. Por ejemplo, en la fotografía de apertura de la noticia podemos ver un cráter que mide casi 5 Kilómetros de largo.

La panorámica también nos muestra con todo detalle la carcasa exterior del robot Curiosity. Ashwin Vasavada explica en el vídeo dónde está la válvula que mide la radiación, para qué son los diferentes tubos y válvulas, e incluso podemos ver la placa con uno de los lemas de la misión: "A Marte a Explorar".

1.800 millones de píxeles: este vídeo muestra la panorámica más detallada de Marte jamás vista
NASA

Las más de 1.000 fotografias utilizadas para crear esta panorámica de Marte fueron capturadas por el Curiosity durante cuatro días en donde no se movió del sitio. Coincidió con las celebración del día de Acción de Gracias en Estados Unidos, entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre, en donde el equipo de científicos que dirige las operaciones del Curiosity se tomó unos días de descanso, y aprovecharon que el robot estaba parado esos días, para hacer las fotos. Si tienes unas gafas de realidad virtual, aquí puedes verla en versión de 360 grados.

El año que viene Curiosity tendrá compañía: hoy mismo la NASA ha anunciado el nombre del nuevo robot rover que llegará a Marte en 2021. Se llamará Perseverance (Perseverancia).

Perseverance llegará al Planeta Rojo con una misión prioritaria: buscar vida en Marte, o indicios de ella.

[Fuente: NASA Jet Propulsion Laboratory]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.