Logo Computerhoy.com

Vía libre para el bono cultural de 400 euros: quiénes pueden solicitarlo, cómo se hace y en qué se puede gastar

Estudiante usando un portátil rodeada de libros en una cama

Unsplash

Esta medida es una de las más populares del Gobierno actual, donde los beneficiarios serán todos los que este 2022 cumplen 18 años: hablamos de casi medio millón de personas. Así funciona el bono cultural.

El bono cultural lleva mucho tiempo acaparando portadas, tertulias y foros. Todo el mundo habla de lo que supone el bono cultural. Y, sobre todo, se preguntan qué es lo que cubre, qué es lo que no y cómo va a funcionar.

Hoy os explicamos todas las dudas que hay alrededor del bono cultural, el cual son ayudas directas de 400 euros que se pueden gastar en cultura.

Según el Gobierno, el Bono Cultural Joven tiene como objetivo facilitar el acceso universal y diversificado de los jóvenes a la cultura, afianzar hábitos y crear nuevos públicos. Pero también apoyar y dinamizar los diversos sectores culturales que han resultado muy castigados durante la pandemia.

Es decir, este bono viene de la época de la pandemia, donde la crisis azotó en gran medida a los más necesitados. Pero también busca originar nuevos hábitos entre la población joven, que pueden ver la cultura como algo caro y ajeno a ellos.

La gestión del programa se realizará a través de una plataforma tecnológica, en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de llegada. Una vez concedida la ayuda se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual.

El Ministerio de Cultura estima que hasta junio no estará operativa la plataforma. Estas semanas se iniciará el plazo para que las empresas, establecimientos o instituciones que quieran participar ofreciendo sus productos se adhieran cumpliendo los requisitos establecidos, explican.

Biblioteca con libros

Unsplash

El bono subvenciona: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales,

Además, se recoge subvencionar productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o Blu-ray.

¿Se puede gastar todo en un mismo producto? No, hay un límite de 100 euros para las artes en vivo y audiovisuales, y un máximo de 200 euros por beneficiario para los producto culturales en soporte físico.

Aquí hay un punto importante, ya que el bono cultural puede destinarse para pagar hasta cuatro meses de suscripciones digitales con un máximo de 100 euros. Estos servicios son algunos de los que, en teoría, podrán contratarse: Netflix, Spotify, Audible, Xbox Game Pass, PSN, iVoox...

No será subvencionable la adquisición de productos de papelería como libros de texto curriculares; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía.

Y el bono tampoco cubrirá la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos, explican desde la web.

Por último, solo los jóvenes que cumplan 18 años este 2022 podrán disfrutar de este bono cultural, lo que equivale a casi medio millón de personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.