Logo Computerhoy.com

Luna del Cazador: cuándo es y cómo verla

Luna de la cosecha

Getty Images

La próxima luna llena es la Luna del Cazador. Si te gusta la astronomía y tienes curiosidad por este tipo de fenómenos, te contamos por qué se llama así y cuáles son sus características, así como cuándo y cómo verla. 

Se conoce como Luna del Cazador a la luna llena que se produce a continuación de la Luna de la Cosecha, que este año tuvo lugar el pasado 13 de septiembre.

Según explica la NASA, se llama así debido a que en las tribus de indios americanos, después de que los agricultores hubiesen cosechado los campos, los cazadores podían ver mucho mejor a los animales, que ya no tenían cultivos en los que ocultarse. Por lo tanto, era un momento propicio para la caza, y la iluminación de la luna favorecía las capturas durante la noche. 

Este año, el mejor momento para ver la Luna del Cazador será el próximo domingo 13 de octubre. De acuerdo con la previsión meteorológica para el domingo, su observación será posible en la mayor parte de la Península gracias a los cielos despejados, salvo en Galicia, Extremadura y Castilla y León, donde se espera que haya nubosidad que dificulte la visibilidad.

Se espera que esta Luna del Cazador se vea más anaranjada y grande de lo habitual. Esto es debido a un efecto óptico que se produce por la posición del sol entre la Tierra y la luna, que dispersa los rayos solares más cortos y de tonos azulados que son filtrados por la atmósfera, dejando pasar los más largos y de color naranja. Por este motivo, la luz que refleja la luna presenta unos tonos más anaranjados de lo habitual. 

Después de la Luna del Cazador, la siguiente luna llena que podremos contemplar tendrá lugar el 2 de noviembre y recibe el nombre de Luna del Castor. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.