Logo Computerhoy.com

El mal uso de los paños de cocina puede poner en riesgo la salud

paño de cocina, cuchara de madera

Ten cuidado con el uso que haces de los paños de cocina, porque una mala utilización puede suponer un riesgo para la salud. De acuerdo con un estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores de la Universidad de Mauricio, diversos factores favorecen el crecimiento de patógenos en este tipo de trapos, por lo que existe peligro de que causen una intoxicación alimentaria.

Los paños de cocina están expuestos a multitud de microorganismos y ofrecen unas condiciones favorables para que proliferen los gérmenes: están húmedos, son porosos y se encuentran a una temperatura cálida. Debido a esto, reutilizarlos para limpiar las superficies y los utensilios de cocina hace que se esparzan las bacterias y que puedan provocar una intoxicación.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo recopiló 100 trapos de cocina después de un mes de uso doméstico. Los resultados revelan que hay distintos factores que influyen en el crecimiento de agentes patógenos en los paños, entre ellos el tamaño de la familia, el tipo de dieta o su uso múltiple.

En concreto, en 49 de los trapos de cocina analizados se registró crecimiento bacteriano, que aumentó en las familias numerosas y con la presencia de niños. Por otro lado, los paños para uso múltiple, como secarse las manos o limpiar superficies, registraban mayor número de bacterias que las toallas de papel de un solo uso, y el recuento se elevaba en el caso de los trapos húmedos.

En cuanto a las bacterias encontradas, los paños de cocina en los que se observó crecimiento bacteriano tuvieron un 36,7% de bacterias coliformes, un 36,7% de Enterococcus spp y 14,3% de Staphylococcus aureus.

Renueva los paños de cocina a buen precio en Amazon España

"En este estudio investigamos el potencial papel de los paños de cocina en la contaminación cruzada y varios factores que afectan al perfil microbiano y la carga de los trapos", afirma la Dra. Susheela D. Biranjia-Hurdoyal, autora principal del estudio. "La presencia de patógenos potenciales en los paños de cocina indica que podrían ser responsables de la contaminación cruzada en la cocina y podrían provocar intoxicación alimentaria".

Por este motivo, lo mejor es que laves en la lavadora los trapos después de utilizarlos durante un día, y que solo les asignes un uso, por ejemplo solo para secarte las manos o solo para limpiar un determinado utensilio. En la medida de los posible, para limpiar las superficies utiliza papel de cocina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.