Skip to main content

Así es el mapa más completo de la Luna de toda la historia

Luna mapa geológico

23/04/2020 - 12:45

Varias décadas ha costado conocer la Luna a este nivel. A los primeros espectadores de los hermanos Lúmiere les hubiera parecido un sueño ver un mapa tan preciso como este en el que se detallan cada uno de los datos geológicos del satélite recogidos hasta ahora. 

El resultado es consecuencia de la labor entre el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), NASA y el Instituto Planetario Lunar. Los datos que en él se reflejan se empezaron a recopilar y estudiar cuando los primeros hombres se preparaban para pisar la superficie polvorienta de este satélite. 

Este cartograma ha recibido el nombre de «Mapa Geológico Unificado de la Luna». Para completarlo se han usado estudios por regiones realizados por algunas de las misiones que han llegado hasta allí arriba, además de los datos recopilados por el orbitador de la NASA centrado en la Luna. 

Pero esto no es todo, no sólo los estadounidenses son responsables de este mapa. Es un trabajo global en le que también ha contribuido la agencia espacial japonesa con su sonda Kaguya que durante tres años se dedicó a fotografías cada pedazo de la Luna. 

Todo ese abanico de colores que vemos en el mapa indican las 43 unidades geológicas que se han catalogado en la superficie del astro. Atributos y materiales como los cráteres, las cuencas, unidades volcánicas y todos los accidentes geológicos que se pueden encontrar explorando su superficie.

Pero sólo aquellas que se puede percibir dentro de la escala a la que está diseñado el mapa (1:5.000.000), es decir, que 1 mm en el mapa equivale a cinco kilómetros de la superficie lunar y todo lo que sea demasiado pequeño no se ha incluido. 

El principal objetivo para crear este mapa es ayudar a las próximas misiones que visiten la Luna y se pueda completar aún más nuestros conocimientos sobre cada región. Recordemos que la NASA está trabajando para llevar a un grupo de astronautas para que vivan un tiempo allí y exploren en profundidad la región sur del satélite. 

La misión Artemisa y otras futuras se beneficiaran de este trabajo geológico con el que se podría resolver la duda de si hay suficientes recursos para que se convierta en un segundo hogar en el futuro y una primera parada para visitar otros destinos más lejanos como Marte.

Etiquetas:

#Destacado

Y además