Skip to main content

Masticar bien los alimentos te protege contra las enfermedades

masticar enfermedad

19/01/2017 - 19:10

Un estudio de un equipo internacional de científicos revela que masticar bien los alimentos ayuda a estimular el sistema inmune para protegerte de enfermedades.

Un estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Manchester en Reino Unido en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos revela que masticar bien los alimentos te ayuda a estar protegido contra las enfermedades. 

El trabajo ha demostrado que la acción de comer juega un papel importante a la hora de la prevención de las enfermedades. Según los resultados, una masticación correcta tiene la capacidad de estimular el sistema inmunológico de la boca. En concreto, favorece el desarrollo de las células inmunes Th17, que son las encargadas de luchar contra las infecciones bacterianas y fúngicas que se encuentran habitualmente en la cavidad bucal. 

"El sistema inmune desempeña un notable acto de equilibrio en las zonas de barrera, tales como la piel, la boca y el intestino, para que puedan combatir los patógenos dañinos mientras toleran la presencia de las bacterias normales", explica la Dra. Joanne Konkel, investigadora principal del equipo. "Nuestra investigación muestra que, a diferencia de otras barreras, la boca tiene una forma diferente para estimular a las células Th17: la masticación puede inducir a una respuesta inmune protectora en las encías".

En el estudio, publicado en la revista Inmunity, los científicos fueron capaces de estimular el incremento de los niveles de células Th17 en modelos de ratón simplemente con modificar la dureza de la comida de los individuos, lo que demuestra que la masticación es el factor crítico.

BitBite, el wearable que te enseña a masticar la comida

No obstante, no todos los resultados son positivos. El trabajo también pone de manifiesto que una estimulación excesiva de estas células del sistema inmune puede ser contraproducente, favoreciendo la pérdida ósea que se produce con la periodontitis, una enfermedad de las encías muy común.

"Es importante destacar que, debido a que la inflamación en la boca está relacionada con el desarrollo de enfermedades en todo el cuerpo, la comprensión de los factores específicos que regulan la barrera oral de inmunidad puede conducir a nuevas formas de tratamiento para varias condiciones inflamatorias", concluye la Dra. Konkel

Ver ahora: