Logo Computerhoy.com

Este material sería la clave para poder vivir en Marte

Marte

La NASA, y Elon Musk, lleva unos años con una idea entre ceja y ceja: colonizar Marte. Para ello, es necesario que el planeta rojo sea terraformando, y como la idea de hacerlo a base de bombas nucleares que tuvo Elon Musk no convenció a nadie, se buscan otras opciones. Ahora, se ha descubierto un nuevo material que podría llevar a la humanidad a Marte.

Hay varias claves para hacer que Marte sea un planeta apto para humanos (y para vegetación y animales, claro). Debemos subir la temperatura de la superficie y encontrar la manera de hacer que haya oxígeno y no muramos en cuanto algo vaya mal y haya una mínima fuga. Hay organismos que demuestran que vivir en Marte es posible, pero no para nosotros... si algo de ayuda.

No es sencillo terraformar Marte, pero puede que el aerogel que acaba de ''inventar'' el JPLN, Jet Propulsion Laboratory de la NASA, sea la clave para poder vivir en Marte. Se trata de un potente material aislante que es capaz de elevar la temperatura de una zona concreta.

Sí, no se estaría elevando la temperatura de todo el planeta, pero sí de la zona en la que los humanos quieran vivir. Con el aerogel de sílice, la NASA podría calentar un punto concreto del planeta para crear una especie de efecto invernadero concentrado, y realmente es un material muy interesante ya que, básicamente, lo que hace es crear una pequeña atmósfera donde se aplique.

De este modo, se puede crear una especie de bóveda de cultivo en la que la radiación ultravioleta quede bloqueada, pero donde sí haya radiación suficiente como para que una planta haga la fotosíntesis, por ejemplo.Además, gracias a este material se puede derretir el hielo de la zona elegida para tener agua (aunque habría que potabilizar el agua, claro).

El aerogel de sílice parece una buena solución para llevar a los humanos a Marte, pero como leemos en la web de Hardvard, terraformar el planeta entero parece imposible. Se han manejado diferentes ideas, como hacer lo que estamos haciendo en la Tierra, el efecto invernadero, pero en Marte.

Aerogel Sílice

Para empezar, no hay tanto CO2 en el planeta rojo. Para continuar, sería una irresponsabilidad, ya que esa manera de terraformar Marte pondría en peligro los posibles seres vivos que, precisamente la NASA, quieren encontrar.

Además, hay otra cuestión ética. Si somos capaces de terraformar un planeta, ¿por qué íbamos a cuidar de la Tierra si podemos crear otra de manera artificial? Lo cierto es que el descubrimiento del aerogel de sílice podría ser la clave para montar los primeros laboratorios de investigación en Marte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado