Skip to main content

La vida en Marte es posible, y estos organismos terrestres lo demuestran

Expose R2

28/03/2019 - 08:05

Encontrar vida en Marte es el principal objetivo de varias agencias espaciales en estos momentos, pero solo Curiosity e InSight, los rover/sonda de la NASA, están en el planeta rojo en estos momentos.

Sin embargo, se pueden hacer pruebas en la Tierra y en el espacio para simular las condiciones de la atmósfera marciana y determinar si hay vida en Marte - o no - y el problema es que no la hemos encontrado todavía (aunque la NASA tiene la fórmula para buscar vida en las cuevas de Marte).

Un experimento cuyos resultados se han publicado recientemente apunta que sí, podría haber vida en Marte, la hubo o podría haberla, ya que hay microorganismos de la Tierra que han sobrevivido a la radiación espacial desprotegidos de cualquier atmósfera, y si han sobrevivido a eso, sobrevivirían en Marte.

El DLR, el Centro Aeroespacial Alemán, ha publicado los resultados de un experimento que llevó a cabo hace unos años en el exterior de la Estación Espacial Internacional.

El experimento, llamado BIOMEX, quería probar si microorganismos como bacterias, algas, líquenes y hongos podrían vivir en condiciones similares a las de Marte.

Para ello, los pusieron en un ''microbioma'' que era na réplica del suelo de Marte en un módulo acoplado a la Estación Espacial Internacional. Pasaron 533 días ahí, expuestos a la radiación ultravioleta (y otro tipo de radiaciones espaciales), así como a unas condiciones más duras que las que afrontarían en Marte.

Ya están aquí las ofertas de primavera de Amazon

De vuelta a la Tierra, los responsables del experimento estudiaron a estos organismos, vivos, y determinaron que si sobrevivieron a estas condiciones, podrían sobrevivir a Marte. De hecho, se apoya la teoría de que la vida en la Tierra surgió hace 3.800 millones de años gracias a un meteorito que ''llegó'' del planeta rojo.

Esto no significa que haya vida en Marte, pero sí acabamos de demostrar que hay microorganismos que pueden resistir a esas condiciones y, por eso, en próximas misiones se buscará con más ahínco este tipo de seres vivos.

De hecho, recientemente la Curiosity descubrió en Marte que hay nitrógeno en la superficie, y ese es un ingrediente esencial para la vida, al menos en la Tierra, claro.

Ver ahora: