Skip to main content

Las mejores bebidas (y comidas) para sobrellevar el calor del verano

Bebidas para sobrellevar el calor del verano
user

18/07/2018 - 09:13

La llegada del esperado verano con sus tardes de playa, sus jornadas de piscina, sus excursiones a increíbles paraísos o su noches de terrazas y brindis también tiene un reverso negativo y que muchas personas detestan: el calor. Con la subida de las temperaturas son habituales los problemas para dormir, la dificultad de concentración a la hora de trabajar, el aumento de la ansiedad, los golpes de calor o la deshidratación.

Si no puedes huir a un lugar más fresco, es importante que evites la exposición al sol en las horas punta y además, que cuides aquello que te llevas a la boca e intentes contar con opciones de comidas y bebidas refrescantes que te ayuden a permanecer constantemente hidratado, aliviar la agobiante sensación de calor y encontrarte mejor.

En el caso de los líquidos, los científicos europeos destacan en el Informe “How much water does my body need?” publicado en 2010 que los adolescentes a partir de 14 años, los adultos y los ancianos, tanto varones como mujeres, deben tomar entre 2 y 2,5 litros de agua al día. La ingesta aumenta en el caso de mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Los 5 peores alimentos para el verano, según la ciencia

Sin más dilación, te contamos qué puedes comer y beber para mantenerte fresquito este verano. ¿Comenzamos?

  • Brócoli. Si de pequeño lo apartabas en el plato, ha llegado la hora de cambiar de hábitos alimenticios. Esta verdura de hoja verde destaca por su elevado contenido en agua, hasta un 91%, además de aportar frescor a tus platos. No es su única ventaja, ya que el brócoli previene el cáncer, protege tu corazón, desintoxica el organismo, protege tus huesos, ojos y piel, previene la anemia y el estreñimiento, fortalece el sistema inmunológico y constituye un alimento altamente recomendable durante el embarazo.
  • Zanahorias. Una hortaliza que destaca por su versatilidad ya que puedes añadirla a ensaladas, salsas y sopas, la zanahoria hidrata y además, tiene propiedades mineralizantes y vitaminizantes, evita la fatiga y te aporta energía. Además te ayuda a regular el ciclo menstrual, es sumamente beneficiosa para la vista y tiene propiedades digestivas y diuréticas. También reduce la anemia y combate el estreñimiento. Para refrescarte, destaca su alto contenido en agua, un 87%, al que se unen sus altos niveles de vitamina A, fibra y betacaroteno.
Zanahorias
  • Comida picante. Puede que te parezca paradójico pero efectivamente, la comida picante -entre la que se incluyen especias como el pimentón, el tabasco o la pimienta negra-, así como chiles o guindillas, provoca el sudor y refresca tu cuerpo, favoreciendo una sensación de frescor que agradecerás durante un mediodía de altas temperaturas. Además, el picante alarga la vida y reduce la grasa corporal, tal y como te contamos en este artículo. Si quieres comerlo adecuadamente, no te pierdas este tutorial.
  • Espinacas. Otra de las grandes aliadas para refrescarte a lo largo del verano, gracias a su 92% de agua. También destaca su bajo contenido en calorías, unas 23 por una ración de 100 gramos. Puedes comerla hervida, en revueltos -por ejemplo, con gambas y setas- o como ensalada aliñada. De este modo, te beneficiarás de su riqueza en vitaminas como la A y la B así como su capacidad para mejorar la salud de tu corazón, combatir el envejecimiento o luchar contra la aparición de enfermedades degenerativas.
  • Ensaladas. Son la alternativa perfecta para el verano y brillan por el alto contenido en agua de muchos de sus ingredientes habituales, como la lechuga, el tomate, la rúcula, los rábanos o el pepino. En TICbeat te hemos aportado muchas recetas que puedes poner en práctica: desde ensaladas para eliminar toxinas a propuestas para comer sano y rico a la vez. Algunas de nuestras ensaladas veraniegas favoritas son la ensalada de pollo y aguacate, la ensalada griega, la Caprese o la de tomate y mozzarella.

Cinco ensaladas perfectas para el verano

  • Cerezas. Estamos en temporada de deliciosas cerezas, con un 80% de contenido en agua, ideales para refrescarte, merendar, tomar de postre o llevarte a la playa o a la piscina. Entre las bondades de las cerezas, destacan los antioxidantes responsables de neutralizar los radicales libres, responsables de enfermedades degenerativas tales como el Alzheimer, el cáncer o la artritis, cuidar tu corazón, piel, uñas o cabello, eliminar la retención de líquidos gracias al potasio o mejorar tus ciclos del sueño debido a la presencia de melatonina. Recuerda que las manzanas y peras tienen también un elevado contenido en agua (84%) o las cerezas (80%).
  • Gazpacho. Muy popular en la gastronomía española, especialmente en zonas como Andalucía, el gazpacho -así como su primo hermano el salmorejo- es una gran opción para permanecer hidratado y sano gracias a la elevada presencia de agua que tienen algunos de sus principales ingredientes como el tomate (94%), el pepino (96%) y pimiento (92%).
  • Pepino. El pepino es una hortaliza diutética y refrescante, que puedes usar de forma versátil para toda clase de platos este verano: ceviches veganos, ensaladas y aperitivos.  También protege tu cerebro, previene el cáncer, combate la inflamación, destaca por sus propiedades antioxidantes, controla el estrés y mejora tus digestiones. Tu corazón y tu peso también te agradecerán tu ingesta. Cuenta con un bajo contenido calórico, alto índice de agua del 95% que te mantiene hidratado y ademas, te permite acabar con numerosas toxinas y reponer vitaminas.
  • Sandías. Otra fruta idónea para la época estival cuya gran virtud se trata de su alto porcentaje de agua (92%), así como la multiplicidad de vitaminas A y C. Es uno de los mejores alimentos saciantes, para eliminar toxinas y permanecer hidratado. La presencia de licopeno propicia que sea de los mejores alimentos para prevenir el cáncer.
Melón
  • Melón. Se trata de una fruta de temporada cuyo consumo es habitual en nuestro país, tanto como aperitivo y postre como en su popular vertiente con jamón serrano. Comiendo regularmente melón durante este verano aportarás a tu cuerpo fibra, antioxidantes, fibra y vitaminas C y A. Además de estar constantemente hidratado y beneficiarte de su frescor, dormirás mejor, adelgazarás y te sentirás con más energía y motivación.
  • Limonada. Según la Clínica Cleveland, la limonada es una gran recomendación para los meses de calor, ya que te aporta vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 , PP), vitamina C y vitamina P, además de minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor y fibra. Su bajo aporte calórico, 40 calorías por cada cien gramos, la convierte en una bebida ideal si estás bajo una dieta hipocalórica.Si te gusta el sabor en limón es ideal para permanecer hidratado, tener una digestión más ligera, prevenir los cálculos renales o fortalecer tus defensas.

Ver ahora:

Te recomendamos