Logo Computerhoy.com

Los mitos más extendidos (y equívocos) sobre el cerebro humano

Christiane Drummond

Mitos sobre el cerebro

Si por ser más creativo y artístico crees que el hemisferio cerebral derecho es más fuerte estás equivocado. Básicamente porque no hay tal cosa como un hemisferio cerebral que domine tu vida.

Este es uno de los muchos mitos sobre el cerebro humano. Se trata de un órgano muy complejo que incluso escapa el entendimiento de la comunidad científica en múltiples ocasiones, por lo que no es sorprendente que se extienda el desconocimiento.

Hoy veremos cuáles son los mitos más extendidos sobre el cerebro. Empezamos dándote una pista: usarás mucho más que el 10% de tu mente para leerlo.

  • Nos domina un hemisferio cerebral: No existen estudios que demuestren que nos domine más un hemisferio cerebral que otro. No obstante, si existen investigaciones al respecto y han logrado demostrar que no hay diferencias notables entre distintos tipos de personas: ambos lados del cerebro tienen redes neuronales similares.
  • Solo usamos el 10% de nuestra mente: Hasta para las tareas más sencillas usas gran parte de tu cerebro, que usamos solo el 10% de tu mente es un mito.
  • Cada persona tiene un estilo de aprendizaje: Es poco probable que exista un método por el que retengas mejor información. Un reciente estudio demostró que estudiantes que repasaban la materia usando su estilo de aprendizaje sacaban notas similares a los que no lo hacían.

Comer chocolate y cacao mejora el rendimiento cognitivo del cerebro

  • A partir de los 40 años nuestras capacidades cognitivas empeoran: Mentira, evidentemente a medida que cumples años algunas capacidades cognitivas se deterioran…pero otras mejoran. De hecho,  tengas los años que tengas no has pasado la edad en la que eres más inteligente.  A los 43 años tienes mayor capacidad de concentración que cuando eras joven, y a los 60 tienes más vocabulario.
  • Solo tenemos 5 sentidos: Hay más sentidos que los 5 que aprendes en el colegio. Científicos apuntan a que podrían haber hasta 21, ya que cada sentido básico se compone de muchos otros.
  • El alcohol mata las células cerebrales: Puede que la resaca que tengas tras salir te fiesta te haga sentir como si hubieras perdido todas tus células cerebrales, pero para matarlas tendrías que sufrir una intoxicación grave. Eso sí, beber alcohol sí daña las neuronas.
  • El daño cerebral es irreversible: Falso. El cerebro tiene capacidad para regenerarse y crear nuevas células.
  • Los hombres y mujeres aprenden de manera distinta: La única diferencia realmente destacable entre el cerebro masculino y femenino es que el primero es más grande, básicamente porque el cuerpo de un hombre es más voluminoso y el cerebro acompaña. No obstante, no se han encontrado diferencias destacables entre el funcionamiento de las mentes de ambos géneros.
  • El Efecto Mozart: Sería maravilloso que escuchar 10 minutos de Mozart incrementara nuestro CI, pero se trata de un gran mito sobre cómo ser más inteligente.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.