Logo Computerhoy.com

Moxie, la máquina de la NASA que convierte la atmósfera de Marte en oxígeno

Moxie, la máquina de la NASA que convierte la atmósfera de Marte en oxígeno
NASA - JPL

El año que viene, la NASA comenzará a convertir la atmósfera de Marte en oxígeno respirable por los humanos. Parece ciencia-ficción, pero ya es ciencia. En el vídeo que puedes ver a continuación la NASA presenta a Moxie, una máquina que convertirá la atmósfera de Marte en oxígeno puro.

Es un proceso que ya teorizó la película Marte (The Martian), que se ha convertido en una de las favoritas de la NASA, porque retrata bastante fielmente lo que supondría viajar a Marte.

Moxie será una de las máquinas que llevará en su interior el robot Rover Mars 2020, que viajará a Marte el año que viene. Así será probada en condiciones reales. Si consigue convertir la atmósfera de Marte en oxígeno, supondrá un gran paso adelante para enviar astronautas al Planeta Rojo. Lógicamente, no se trata de convertir toda la atmófera del planeta, sino solo pequeñas cantidades. En este vídeo puedes ver cómo lo hace:

La teoría que hay detrás es, en realidad, bastante sencilla de entender.

La atmósfera de Marte está compuesta en un 96% por dióxido de carbono (CO2). Lo que hace Moxie es extraer el oxígeno de ese dióxido, y desechar el resto. 

¿Cómo funciona Moxie? Introduce los gases provenientes de la atmósfera de Marte en una unidad de electrolisis, que básicamente es una célula de combustible inversa. El dióxido de carbono se calienta a 800 grados centígrados, y se inyecta energia en el anódo y el cátodo, para separar el oxígeno del carbono.

Para probar la máquina la NASA ha comprado CO2 artificial, y la ha probado en diferentes condiciones de presión, temperatura, etc., intentando anticiparse a las condiciones de Marte.

Pero la prueba de fuego llegará en 2021, cuando Moxie sea probada en la superficie de Marte. Viajará en el estómago del robot Rover de la misión Mars 2020, que despegará en julio del año que viene, aunque no llegará a Marte hasta 2021. ¿Sabías que puedes enviar tu nombre a Marte grabado con láser en un chip del Rover Mars 2020?

Si funciona, la NASA se planteará preparar una misión específicamente para probar la conversión de la atmósfera de Marte en oxigeno, ya que sería clave para enviar astronautas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.