Skip to main content

La nave europea BepiColombo envía su primer selfie, camino de Mercurio

BepiColombo

21/10/2018 - 22:43

El largo viaje ha comenzado. La nave europea BepiColombo ya surca el espacio rumbo a Mercurio, el planeta más cercano al Sol. Despegó ayer desde el puerto espacial Europa, en Kourou, en la Guayana francesa (América del Sur).

La misión BepiColombo de la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene como objetivo explorar el misterioso planeta Mercurio, el más cercano al Sol y el más desconocido por los humanos. Hay muchas cosas que no entendemos de él, por ejemplo cómo es posible que el núcleo del planeta ocupe el 60% de todo su volumen.

BepiColombo tardará siete años en orbitar Mercurio. Aunque en condiciones normales apenas necesitaría unos meses para llegar, al estar Mercurio tan cercano al Sol tiene que viajar muy despacio (como dice la ESA, "con el freno de mano echado"), para que la inmensa gravedad del Sol no la atraiga, cuando intente orbitar Mercurio. En este vídeo puedes ver el momento del despegue:

BepiColombo se acercará a Mercurio completando varias órbitas en diferentes planetas, y usando su gravedad como catapulta para recorrer la distancia que nos separa del planeta más cercano al Sol. Son entre 77 y 222 millones de kilómetros, según en qué lugar estemos de las órbitas.

BepiColombo dará una vuelta a la Tierra, dos vueltas a Venus, y seis vueltas a Mercurio, antes de lanzar las dos sondas que lleva en su interior. Una de la propia ESA, y otra de la agencia espacial japonesa JAXA. Estos satélites intentarán obtener todos los datos posibles de Mercurio, especialmente los relativos a sus campos magnéticos y su núcleo.

En Mercurio BepiColombo tendrá que soportar temperaturas de 400 grados, tanto desde el lado del Sol como desde el propio planeta, cuya superficie también está a varios cientos de grados. Un auténtico infierno en el espacio.

Telescopios por apenas 60€ en Amazon

De momento, todo va muy bien: BepiColombo ya ha enviado su primer selfie. No es muy espectacular, pero es importante porque muestra el completo despliegue de las antenas y los paneles solares.

BepiColombo

Ahora solo nos queda esperar siete años a que BepiColombo orbite Mercurio. Mucho antes, nos enviará espectaculares fotos y vídeos de Venus, el Sol, y el propio Mercurio.

Tags:

#ciencia