Logo Computerhoy.com

Ni smartwatch ni pulsera: ya puedes tener un cronómetro en tu piel

Cronómetro en la piel

Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un dispositivo flexible y adhesivo que te permite llevar un cronómetro directamente pegado a tu piel. Esta solución la agradecerán especialmente los deportistas, ya que tendrán la posibilidad de contabilizar su tiempo mirando el dorso de su mano, sin necesidad de llevar encima el teléfono móvil, el reloj inteligente o la pulsera de actividad. 

Los últimos avances tecnológicos han permitido a los científicos desarrollar unos dispositivos flexibles emisores de luz conocidos como pantallas electroluminiscentes de corriente alterna (ACEL por sus siglas en inglés). Estas pantallas se pueden adherir a la piel como si fueran un tatuaje temporal, así como a otras superficies, para funcionar como dispositivos wearables.

No obstante, las pantallas ACEL tienen el problema de que requieren voltajes bastante altos para conseguir un brillo suficiente, una característica que puede derivar en problemas de seguridad. 

Para superar este inconveniente, el equipo de científicos chinos se ha propuesto diseñar un dispositivo flexible similar pero que no necesite voltaje elevado para funcionar.

Su solución utiliza una capa electroluminiscente hecha de micropartículas emisoras de luz dispersas en un material dieléctrico elástico. Este compuesto se trata de u nuevo material dieléctrico en forma de nanopartículas cerámicas incrustadas en un polímero gomoso, lo que permite aumentar el brillo en comparación con las pantallas ACEL existentes.

Después, los investigadores han intercalado esta capa luminiscente entre dos electrodos flexibles de nanocables de plata, y han creado un cronómetro de cuatro dígitos adherido a la mano de un voluntario. 

Xiaomi Mi Band 4

Esta smartband de Xiaomi incluye funciones como medición de la frecuencia cardíaca, pantalla AMOLED y resistencia al agua, algo que la ha convertido en todo un éxito en España.
Mi Band 4

Gracias a su tecnología, la pantalla ha demostrado que a bajos voltajes es lo suficientemente brillante a para su visualización en interiores.

Todavía queda trabajo por hacer para optimizar y desarrollar más esta solución, pero los resultados son prometedores. Este tipo de pantallas flexibles adhesivas que funcionan a bajo voltaje puede tener infinidad de aplicaciones interesantes, desde prendas de vestir inteligentes hasta interfaces hombre-máquina o robótica suave. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.