Logo Computerhoy.com

Un niño de 9 años, el paciente más joven con una mano biónica

Un niño de 9 años, el paciente más joven con una mano biónica
Josh Cathcart, un niño de nueve años Reino Unido, se ha convertido en el paciente más joven en tener una prótesis biónica de la mano que le da gran autonomía.

Josh Cathcart, un niño de nueve años residente en Escocia (Reino Unido), se ha convertido en el paciente más joven en tener una prótesis biónica que le permite controlar los movimientos y los gestos de la mano mediante señales musculares. 

El pequeño nació sin la mitad del brazo derecho, por lo que nunca ha podido manipular objetos con esta extremidad. Sin embargo, gracias a esta prótesis biónica desarrollada por la compañía Touch Bionics, ahora es capaz de atarse los zapatos, subirse los pantalones solos o jugar con piezas de Lego sin ayuda y de manera completamente autónoma.

Josh dice que está muy feliz con su nueva mano y que ahora se siente mejor a la hora de relacionarse con otros niños. "La mano biónica le ha dado la independencia que necesita para que pueda prepararse su propia comida y poner en orden su habitación", explica su madre, que fue quien investigó en Internet para encontrar la empresa fabricante de la prótesis.

Niño de 9 años, el paciente más joven con una mano biónica

La prótesis de Josh Cathcart es un modelo llamado i-limb quantum que permite al paciente controlar los movimientos de la mano biónica con un simple gesto. Esto es posible gracias a la tecnología i-mo patentada por la compañía, con la que el usuario puede mover el brazo hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados. Proporciona una velocidad digital un 30% superior, un 30% más de potencia y una duración de la batería un 50% mayor que otras soluciones. 

La mano biónica integra electrodos en la superficie de la prótesis que está en contacto con la piel del niño, de manera que esta parte tiene que estar bien ajustada al brazo.

Prótesis compatibles con Lego dejan a niños crear sus manos

"Cuando los músculos del muñón se tensan, los electrodos abren y cierran la mano",  explica Alison Goodwin, especialista en prótesis en Touch Bionics. "Josh no había trabajado estos músculos antes porque no ha utilizado este tipo de prótesis, y al carecer de mano no los había usado hasta ahora", pero le han explicado su funcionamiento durante una semana de entrenamiento y ya se desenvuelve perfectamente. 

[Fuente: The Guardian]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.