Logo Computerhoy.com

La OCU alerta de los peligros de consumir alimentos en este tipo de envases

Bambú plástico

DepositPhotos

Es probable que estos productos plásticos que tengas en tu casa, tengas que desecharlos para salvaguardar tu salud.

Hay muchas formas de cuidar nuestra salud sea haciendo deporte, consumiendo alimentos sanos, pero también comprando los utensilios correctos que no nos puedan provocar a corto o a largo plazo problemas de salud, y quizás tienes algún vaso, plato o incluso tenedor o cuchara en tu cocina que deberías tirar ahora mismo.

Y es que la OCU afirma que usar utensilios de plástico con bambú en contacto con nuestros alimentos puede acabar siendo peligroso dado que han detectado que pueden migrar a los alimentos sustancias usadas en su elaboración como la melamina y el formaldehído en cantidades que superan los límites de seguridad. 

Aclaran que no hay problemas con los productos que son 100% hechos de bambú pero sí en el plástico que usa polvo de bambú como aditivo.

Qué son los superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Qué son los superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Buscamos ingredientes cada vez más sanos, que nos protejan e incluso curen enfermedades. Los superalimentos cumplen estos requisitos. ¡Inclúyelos en tu dieta!

Lee el reportaje

Afirman que es preocupante que ahora mismo en el mercado se encuentren bastantes objetos plásticos que están destinados a uso alimentario y en cuya elaboración se han utilizado aditivos materiales vegetales como bambú que no aparecen en la lista de sustancias autorizadas en la Unión Europea.

Se trata de una situación que no es legal con lo que no deberían venderse ni tú tampoco tenerlos en tu casa. Aclaran que “el uso del bambú en plástico para el contacto con alimentos puede causar la degradación acelerada de algunos plásticos y ocasionar la migración de sustancias del plástico a los alimentos”.

Afirman que el bambú, y otros como el maíz, no han sido evaluados ni autorizados como aditivos en plásticos destinados a uso alimentario y que podrían representar un riesgo para nuestra salud. El único aditivo vegetal admitido por la legislación europea para este fin es la cáscara de semillas de girasol.

Alimentos que nunca debes recalentar en el microondas

Alimentos que nunca debes recalentar en el microondas

El microondas es un electrodoméstico de lo más útil y práctico, pero hay alimentos con los que es mejor no utilizarlo. Te mostramos algunos de ellos.

Saber más

Por otra parte, aclaran que estos productos plásticos que cuentan en su composición con elementos vegetales suelen presumir de ser más ecológicos, cuando realmente no es así. Afirman que como las fibras vegetales son un aditivo, hace que el plástico no sea reciclable y que el producto sea menos ecológico.

Para dejarlo claro afirman que “los materiales plásticos que contienen bambú o polvo de bambú como aditivo y cuya composición mayoritaria es el plástico no están autorizados y que pueden suponer un riesgo para los consumidores”.

Por otra parte “los utensilios 100% de bambú, productos hechos de fibra de bambú sin modificar que ha sido cortada o moldeada están autorizados, por lo que son legales”.

Evidentemente todo lo anterior se refiere a utensilios que se utilizan en contacto con los alimentos dado que podrían transferir alguna de sus propiedades a lo que ingerimos.

Así que recomiendan que no compres ninguno de estos productos en tienda ni a través de Internet, y que si ya los tienes en casa que los deseches de forma segura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación