Skip to main content

Qué ocurre con tus ojos tras estar todo el día delante de la pantalla

Ojos, gafas, fatiga

Getty

Jacinto Araque

16/04/2021 - 07:31

La vista puede verse perjudicada tras pasar un tiempo prolongado mirando a una pantalla, sea la del ordenador o la del móvil.

Cada día, ya sea con un ordenador, el móvil, o el televisor, mucha gente pasa bastantes horas mirando una pantalla, algo que puede ser perjudicial para la vista si se prolonga en el tiempo. Por ello, hay que centrarse en descansar periódicamente si vas a pasar muchas horas sentado mirando una pantalla, y en cuidar y proteger tu vista.

Estar varias horas cada día mirando una pantalla, sea del tamaño que sea, puede llegar a causar fatiga visual, algo que ya existía antes de que las pantallas llegaran a la vida de prácticamente todo el mundo, y que aparece también en  situaciones como al hacer varias horas de viaje en coche. 

Cuando está provocada por mirar pantallas, puede recibir el nombre de fatiga visual digital, y puede ser agravada por problemas de la vista como hipermetropía o astigmatismo. La fatiga visual es temporal, y al pasar un tiempo alejado de las pantallas, puede remitir, aunque, si no lo hace, lo mejor siempre es ir al médico.

Cuidar los ojos es importante, y los expertos recomiendan la regla "20-20-20" para mantener una buena salud ocular. Esta regla consiste en que, cada 20 minutos mirando una pantalla, es recomendable alejar la vista de la pantalla y mirar durante 20 segundos a un objeto que esté a 20 metros de distancia —o más—, para que la vista tenga un descanso y se distraiga mirando otros objetos a otras distancias.

Otro de los efectos derivados de mirar durante varias horas seguidas a una pantalla es el de la sequedad de los ojos, ya que al mirar durante un tiempo prolongado a un objeto, se tiende a parpadear menos, y esto provoca que los ojos se resequen y se puedan irritar. Ante esto, no hay nada mejor que echarse gotas para hidratarlos.

Por el momento, según la Academia Estadounidense de Oftalmología, no se ha probado que la luz azul de las pantallas provoque directamente una enfermedad ocular —hay diferentes opiniones en el sector científico—, aunque es cierto que esta puede afectar al sueño y al descanso, por lo que en este sentido, lo mejor es no pasar tiempo con el móvil justo antes de dormir.

Si, irremediablemente, tienes que pasar al menos 8 horas al día mirando la pantalla de un ordenador por tu trabajo, lo más recomendable es que sitúes la pantalla a una distancia de alrededor de 50 centímetros de tus ojos, además de situar los ojos un poco por encima del centro de la pantalla, ya que si está en una posición muy alta, también puede fatigarte bastante. A nivel ergonómico, es la mejor manera de posicionar la pantalla.

Más allá de esto, es recomendable intentar pasar cada día menos tiempo frente a las pantallas, ya que, sobre todo a largo plazo, pueden desencadenar problemas de visión.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Jacinto Araque.

Y además