Skip to main content

Por qué el Oumuamua sigue fascinando a los astrónomos

Oumuamua objeto interestelar

European Southern Observatory

09/11/2020 - 07:30

En el espacio se encuentran un buen número de objetos que pueden llamarnos la atención, pero Oumuamua resulta especialmente fascinante.

Un objeto de las dimensiones y con el recorrido que lleva Oumuamua no puede pasar desapercibido. Desde que fue descubierto ha creado tanta fascinación como curiosidad y vamos a mostrarte los motivos que han causado esta respuesta, incluidos los últimos descubrimientos realizados sobre su origen.

Oumuamua es un objeto que atraviesa nuestro sistema solar a tal velocidad que no se quedará orbitando alrededor del sol. Según parece, llegó a nuestro sistema en la segunda mitad del siglo XIX y no se conoce la procedencia exacta, aunque existe algún indicio.

Uno de los aspectos identificativos de este objeto es la forma que tiene, con un kilómetro de largo y apenas 167 metros de ancho, una forma de cigarro que destaca en el primer objeto interestelar conocido que atraviesa el sistema solar.

Según informan en Muy interesante, en 2018 el telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea localizó cuatro estrellas posibles desde las que pudo surgir antes de desplazarse los 7 millones de años que ha tardado en llegar hasta nosotros.

Pero desde las universidades de Yale y Chicago lo han estado analizándolo y han llegado a una conclusión: “Hemos mostrado que probablemente esta compuesto de hielo de hidrógeno. Se trata de un nuevo tipo de objeto, pero parece que pueden aparecer muchos más en el futuro”. Del mismo modo, afirman que el hidrógeno es el motivo por el que refleja de manera tan extraña la luz.

De todas formas, aún faltan 10.000 años para que salga de nuestro sistema solar, por lo que seguramente habrá tiempo de sobra para explorarlo a fondo, quién sabe hasta qué punto. Aunque el hidrógeno es común en el espacio, es raro que llegue a formar elementos sólidos similares. Pero iremos conociendo más detalles según avancen las investigaciones.

Y además