Skip to main content

Así se ve desde el cielo el mayor parking de aviones parados por culpa del cierre de vuelos

aeropuerto

24/04/2020 - 13:15

La aviación fue uno de los primeros sectores que se vieron obligados a frenar su actividad cuando comenzó la expansión del COVID-19 en el mundo. Como resultado nos estamos encontrando imágenes tan espectaculares e inquietantes como ésta. 

El transporte como aviones o trenes, ha sido la manera más fácil y rápida que ha encontrado el coronavirus para llegar a casi cualquier planeta del mundo. Paralizar el transporte aéreo fue una de las primeras medidas que tomaron los gobiernos. Una decisión acertada porque así se frena el contagio, pero que también tiene consecuencias muy graves para la economía

Estados Unidos ha sido el país que más ha tardado en paralizar su transporte aéreo y aún así todavía cuenta con parte de la actividad activa. Sin embargo, allí se ha creado uno de los aparcamientos de aviones más grandes del mundo, en pleno desierto del sur de California. 

El canal de YouTube Wolficorn, se ha dado una vuelta sobrevolando el aeropuerto de Victorville para mostrar en este vídeo cómo se han acumulado los aviones sobre las pistas de este aeródromo. Unos 400 aviones esperan allí su vuelta a la actividad

La aplicación Fligthradar muestra en tiempo real el tráfico aéreo de todo el mundo. Un mapa donde se ha podido apreciar fácilmente el cambio de tendencia en estos últimos meses. De pasar a estar países como España cubiertos por un manto amarillo de aviones yendo y viniendo de todos los destinos a que ahora se puedan distinguir las regiones vacías y solo varios puntos clave como Madrid y Barcelona acumulen más aviones. 

El mapa de Estados Unidos, a pesar de haber bajado también la circulación, se mantiene bastante completo de aviones, a pesar de la complicada situación por la que pasa el país. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha asegurado que más de 25 millones de puestos de trabajo están en peligro por estas restricciones por parte de gran parte de los gobiernos del mundo. 

La situación se complica aún más cuando no hay una fecha clara para la vuelta a la actividad en todo el mundo. Cada país está tomando unas medidas concretas y estableciendo fechas distintas. Incluso cuando sea posible volver a poner los aviones en el aire, la pregunta será si es posible llenarlos de pasajeros como se hacía antes o si deberán cumplir unas distancias de seguridad mayores para evitar repuntes. 

Aeropuertos de todo el mundo se han convertido en aparcamientos como el de California, en Madrid -Barajas se estima que hay unos 197 aviones parados. Tal es la situación que las tasas de estacionamiento habituales que pagan las empresas por dejar sus aviones en los aeropuertos se han decidido aplazar por parte de Aena durante seis meses y sin intereses para dar un respiro a las compañías aéreas.