Logo Computerhoy.com

La pastilla que sustituye el deporte, más cerca de ser una realidad

pastilla deporte

Hacer ejercicio físico es fundamental para tener buena salud. Desgraciadamente, no todas las personas pueden practicarlo, ya que hay muchas que padecen enfermedades que les impiden moverse adecuadamente. Por ejemplo, los pacientes con trastornos óseos o musculares, con alto grado de obesidad o aquellos que han sido operados recientemente no pueden hacer deporte. 

Para que estas personas no sufran las consecuencias del sedentarismo en su salud, los científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (California, Estados Unidos), llevan desde el año 2007 trabajando en el desarrollo de una pastilla que sustituya el ejercicio físico. La idea es que este fármaco pueda producir algunos de los efectos de la práctica de deporte, como mejorar la resistencia muscular o ayudar a controlar el peso, sin necesidad de ejercitar el cuerpo.

"Estamos tomando este concepto y tratando de desarrollar un medicamento que pueda ayudarnos a poner en marcha el sistema que se activa de manera natural durante la actividad deportiva", explica Ronald Evans, director del laboratorio de expresión genética del Instituto Salk de Estudios Biológicos.

El equipo se ha basado en estudios anteriores para identificar un mecanismo genético que hace que los músculos quemen grasa en lugar de carbohidratos, de la misma forma en la que lo hacen los atletas de élite. Este circuito genético específico puede ser activado por un compuesto químico, conocido como 516, que imita algunos de los efectos producidos por el ejercicio.

En Amazon España tienes todo lo que necesitas para montarte un gimnasio en casa

El objetivo de estos investigadores es el desarrollo de un medicamentos dirigido a pacientes con distrofia muscular de Duchenne, esclerosis lateral amiotrófica, párkinson, enfermedad de Huntington y personas que por cualquier motivo se encuentren paralizadas en cama o en una silla de ruedas. "Nuestro fármaco ayuda a recuperar el tejido a un estado más saludable, regresándolo de un estado inflamatorio crónico, y absorbe el azúcar", explica Evans.

No obstante, no hay que pensar en este compuesto como en un medicamento para adelgazar sin esfuerzo al alcance de todo el mundo. Tal como afirma Evans, el cuerpo humano está diseñado para moverse, y quien no tenga problemas físicos para practicar deporte debe hacerlo por su salud. 

[Fuente: The Washington Post]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Deporte