Logo Computerhoy.com

La píldora anticonceptiva masculina está a punto de llegar al mercado

pastillas anticonceptivas masculinas

Las mujeres tenemos multitud de opciones para controlar la natalidad, sin embargo, una de las más usadas, la píldora, lleva consigo grandes efectos secundarios muy poco comentados socialmente. Sin embargo, una versión para hombres podría estar a punto de llegar a los mercados.

Nosotros siempre nos hemos llevado la peor parte al cargar casi con todo el peso en la prevención del embarazo. Sin embargo y como ya sabemos, no es cosa de una sola persona.

Para ello nos hemos visto sometidas a problemas psíquicos y físicos originados por la píldora.

Hoy, los científicos informan de un anticonceptivo masculino no hormonal que previene eficazmente el embarazo en ratones, sin efectos secundarios evidentes. Los investigadores presentarán sus resultados hoy en la reunión de primavera de la Sociedad Química Americana (ACS).

Teniendo en cuenta que en la actualidad los hombres sólo tienen dos opciones eficaces para el control de la natalidad, los preservativos masculinos y la vasectomía, esta podría ser una tercera bastante acertada.

"Los científicos llevan décadas intentando desarrollar un anticonceptivo oral masculino eficaz, pero todavía no hay ninguna píldora aprobada en el mercado", afirma Md Abdullah Al Noman, uno de los científicos que presentan este proyecto.

La mayoría de los compuestos actualmente en fase de ensayo clínico se dirigen a la hormona sexual masculina, la testosterona, lo que podría provocar efectos secundarios como el aumento de peso, la depresión y el incremento de los niveles de lipoproteínas de baja densidad (conocidas como LDL).

Este nuevo fármaco busca luchas contra eso. Para desarrollar su anticonceptivo masculino no hormonal, los investigadores se dirigieron a una proteína denominada receptor alfa del ácido retinoico. 

Esta proteína forma parte de una familia de tres receptores nucleares que se unen al ácido retinoico, una forma de vitamina A que desempeña importantes funciones en el crecimiento, la diferenciación y el desarrollo embrionario de las células. 

Tecnología para el cerebro: así investigan ahora mismo los científicos cómo hacerte más inteligente

Tecnología para el cerebro: así investigan ahora mismo los científicos cómo hacerte más inteligente

Imaginas poder controlar tu móvil o cualquier otro dispositivo solo con la mente, o resolver problemas en décimas de segundo. Será posible en un futuro no muy lejano. 

Leer el reportaje

Anular este gen, por el momento y en ratones, ha hecho que se redujese el número de espermatozoides y fue un 99% eficaz para evitar el embarazo, sin efectos secundarios. Los ratones pudieron volver a tener crías 4-6 semanas después de dejar de recibir el compuesto.

Esta píldora, según los investigadores, comenzará a probarse en ensayos clínicos con humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022. "Como puede ser difícil predecir si un compuesto que parece bueno en los estudios con animales también dará buenos resultados en los ensayos con humanos, actualmente estamos explorando también otros compuestos", afirma. 

 Esperan que sus esfuerzos permitan finalmente obtener el elusivo anticonceptivo masculino oral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud