Logo Computerhoy.com

Crean plantas que emiten su propia luz y brillan en la oscuridad

Planta brillante
Light Bio

¿Recuerdas las plantas luminiscentes de la película Avatar? Pues los científicos las ha hecho realidad: han creado plantas capaces de emitir su propia luz para brillar en la oscuridad. 

Pero, ¿cómo lo han conseguido? Seguro que alguna vez has visto hongos luminiscentes en una foto o en documental. Dado que los hongos y las plantas hablan un lenguaje bioquímico similar, los científicos han hallado la forma de implantar su vía luminiscente en los vegetales. Esto les ha permitido diseñar plantas de tabaco con un sistema de bioluminiscencia fúngica, para generar su propia luz.

El equipo, compuesto por 27 científicos de tres países, ha publicado su investigación en Nature Biotechnology, en la que explica todos los detalles de su trabajo. Estos científicos insertaron parte del ADN de los hongos en las plantas de tabaco, concretamente cuatro genes de la especie Neonothopanus nambi.

Al hacer esto, los vegetales empezaron a convertir el ácido cafeico, un compuesto presente en todas las plantas, en luciferina, que es la molécula que se utiliza para obtener luz en los organismos luminiscentes. Gracias a esto, las plantas son capaces de emitir luz visible a simple vista, tal como puedes observar un poco más arriba en el vídeo.

"Hemos demostrado que es posible crear plantas que brillan en la oscuridad al reproducir una vía bioquímica a partir de hongos tropicales luminosos en las células de las plantas", explica en Twitter Karen Sarkisyan, uno de los líderes de la investigación.

Esta planta con sentimientos te dice si tiene sed, hace demasiado calor, o le falta luz

Esta planta con sentimientos te dice si tiene sed, hace demasiado calor, o le falta luz

Lua es una maceta inteligente que, gracias a los sensores incluidos, refleja lo que siente la planta por medio de emoticonos animados. Querrás tenerla en tu jardín.

Leer la noticia

Los resultados de esta investigación, aparte de permitirnos disfrutar de un bello espectáculo, son también de gran utilidad para la botánica, ya que ahora será posible estudiar con mayor facilidad el funcionamiento interno de las plantas. 

"En el futuro, esta tecnología se puede utilizar para visualizar las actividades de diferentes hormonas dentro de las plantas en diferentes tejidos, de forma absolutamente no invasiva", dice Sarkisyan. "También puede ayudar a monitorear las respuestas de las plantas a diversas tensiones y cambios en el medio ambiente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.