Logo Computerhoy.com

Por qué conviene comer una naranja después de un plato de lentejas, según la ciencia

Por qué conviene comer una naranja después de un plato de lentejas, según la ciencia

¿Acostumbras a comer un buen plato de lentejas a menudo? De postre, elige una naranja.  Esta es la explicación científica.

No vamos a descubrir nada nuevo sobre el beneficio de las legumbres para nuestro organismo. En el caso concreto de las lentejas, son conocidas por su aportación de hierro, pero también de ácido fólico, fósforo, magnesio, zinc, etc.

Tal como explica nuestra compañera Andrea Gómez en Business Insider, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), las lentejas aportan 7 miligramos de hierro por cada 100 gramos consumidos. Eso es el 60% del hierro que necesita nuestro cuerpo al día.

Las lentejas tienen tres veces más hierro que un filete de ternera, pero lo que poca gente sabe es que el hierro proveniente de un vegetal, es diferente al de un animal.

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

El hierro proveniente de un animal se llama hemo porque proviene de la hemoglobina, de la sangre. Esto significa que es más fácil de absorber por nuestro organismo, cuando nos comemos un filete.

En cambio el hierro vegetal es no hemo, y aunque es el mismo mineral es más difícil de absorber por nuestro metabolismo.

Según los nutricionistas nuestro organismo es capaz de retener entre el 10 y el 15% del hierro que proviene de los animales, y entre el 2 y 5% de las plantas. Es decir, de las lentejas.

Aunque las lentejas tienen 3 veces más hierro que un filete de ternera, posiblemente obtendrás más hierro con la carne. Salvo que te comas una naranja...

El hierro cuesta absorberse porque existen moléculas en nuestro cuerpo como los fosfatos o los taninos, que lo impiden. Sin embargo varios estudios han comprobado que con  25 miligramos de vitamina C en 2 comidas al día se duplica la absorción de hierro.

Así que la recomendación nutricional es sencilla: siempre que comas lentejas toma de postre, o a lo largo del día, un par de naranjas, mandarinas, u otra fruta que contenga vitamina C. Duplicarás la absorción de hierro, y las lentejas serán mucho más beneficiosas para tu organismo.

Es un consejo sencillo de seguir, porque a todo el mundo le gustan las naranjas o las mandarinas, aunque no son fáciles de obtener todo el año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.