Logo Computerhoy.com

Por qué el dolor aumenta por la noche

Por qué el dolor aumenta por la noche

Dolores de huesos, musculares, fiebre, tos y otros malestares, siempre parece que son más fuertes por la noche. ¿Por qué ocurre esto?

El dolor es una respuesta de nuestro organismo a algo que no está bien en nuestro cuerpo. Se ajusta al esquema "acción - reacción". Si tienes una caries, te duele la muela. Si la comida te ha sentado mal, te duele el estómago.

Si es una reacción instintiva y automática de nuestro organismo, ¿por qué el dolor no es el mismo por el día que por la noche? Para la mayoría de las personas los dolores, sean del tipo que sean, aumentan por la noche.

Los médicos no han encontrado una explicación definitiva a este comportamiento del dolor. Pero un estudio presentado por el Centro de Investigación en Neurociencia de Lyon, arroja algo de luz a este misterio.

 

Este estudio ha comprobado que los picos de dolor, como otras muchas cosas en nuestro cuerpo, están asociados a nuestro reloj circadiano, según explica Ars Technica.

Todas las personas, y también los animales, nos comportamos en función de los ritmos circadianos. Son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas, como un reloj.

La mayoría de estos  procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad. Por ejemplo, la luz del día es la que determina que estemos despiertos durante el día, y nos entre el sueño por la noche. Pero estos ritmos afectan a otros muchos aspectos de nuestro organismo.

Este estudio comprobó que el dolor parece estar asociado al ritmo circadiano. En las pruebas, estímulos dolorosos asociados al calor se sintieron más dolorosos a las 3 de la mañana, que a las 3 de la tarde.

Dolor de garganta

Parece un experimiento sencillo, pero ninguno lo es cuando intervienen los ciclos circadianos. Para que estas pruebas sean válidas los pacientes tienen que estar aislados más de 24 horas en un entorno constante de luz, temperatura, y acceso a la comida. Los sujetos no pueden dormir ni ir al baño en 24 horas, y comen a un ritmo constante pequeños bocados cada hora.

El objetivo es que su ciclo circadiano se mantenga constante, para poder hacer las pruebas. 12 hombres aceptaron el reto, que además consistía en ser "quemados" para sentir dolor.

El estudio concluye que el dolor está asociado al ritmo circadiano, pero aún no se sabe por qué. Zameel Cader, neurocientífico de la Universidad de Oxford, propone la hipótesis de que la cantidad de dolor que sentimos podría deberse al ritmo de las células que detectan el dolor.

Cada célula del cuerpo tiene su propio reloj molecular que escucha las señales maestras del cerebro, es decir, el ciclo circadiano. Y parece que hay más células "despiertas" que detectan el dolor, durante la noche.

Todo en nuestro cuerpo está sincronizado como un reloj. Y por eso es importante mantener los ciclos del dia y la noche, a la hora de descansar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.