Logo Computerhoy.com

El primer barco de mercancías eléctrico ya funciona en China

El primer buque de mercancías completamente eléctrico entra en servicio en China.

China acaba de poner en servicio el primer barco eléctricodemercancíasdel mundo. Sus prestaciones son realmente impresionantes, especialmente en relación a lo que hemos visto hasta ahora en el sector, aunque queda claro que falta mucho camino por recorrer para hacer de el transporte de mercancías un negocio completamente eléctrico.

Su autonomía es bastante limitada, de sólo 80 kilómetros, motivo por el que en lugar de sacarlo al mar han decidido fletarlo al Río de las Perlas. Irónicamente, elprimer barco de mercancíascompletamenteeléctricodel mundo está siendo utilizado para transportar carbón, el principal combustible de China a día de hoy.

Se puede decir que este barco tiene carga rápida, o al menos algo similar. Con sólo dos horas de carga puede recorrer otros 80 kilómetros con sus baterías de 2.400 kWh. Eso sí, no es un transporte especialmente rápido: alcanza un velocidad máxima de 12,8 kilómetros por hora, aunque es más que suficiente para transportar mercancías por un río navegable.

Sus dimensiones sí son considerable: 70 metros de longitud, algo acorde a lo que circula a día de hoy por cualquier río del mundo.

Estos son los cargadores solares para móviles que triunfan en Amazon España

Estebarco eléctricoes un primer paso hacia algo de mayores dimensiones. Evidentemente si el futuro del transporte pasa por esta tecnología, no podemos conformarnos con coches eléctricos e incluso camiones. El transporte de mercancías es el soporte de la economía y el comercio mundial, con miles de buques viajando increíbles distancias cada día.

Es cuestión de tiempo que la autonomía de estos barcos de amplíe, aunque será tan fácil echar el guante a la alternativa fósil, y es que fabricar una batería capaz de mover tal tonelaje a lo largo de miles de kilómetros es a día de hoy complicado y sobre todo muy costoso. Simplemente no hay reserva de materiales suficiente para lograrlo.

[Fuente: Futurism | Imagen: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.